Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Imputarán por "tentativa de homicidio calificado" a rijosos del Clásico Regio

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Nuevo León, reveló que ya tienen identificados a tres personas que participaron en la riña previa al Clásico Regio, mismos que podrían ser imputados por “tentativa de homicidio calificado”, por lo que podrían recibir un cargo de 30 años en la cárcel.

“Estamos investigando, inclusive ahorita se están procesando la solicitud de las órdenes de aprehensión para posteriormente ejecutarlas y es probable que vaya a plantear ante un juez de control la imputación por una tentativa de homicidio calificado y lesiones también calificadas, que inclusive el primer delito de homicidio calificado es de 25 a 40 años de prisión y aumentaría hasta seis meses o 12 años más porque está en la modalidad de pandillerismo y en cuanto a las lesiones, vienen siendo como lesiones calificadas de cinco a 10 años de prisión y si hay alguna agravante se le abundará una mitad más de la pena, que van de 7.5 a 15 años de prisión”, declaró en entrevista para Calla y Escucha.

El fiscal aseguró que además de las personas que ya tienen registro, también cuentan con datos del automóvil que intentó embestir a los seguidores de Tigres: “Tenemos ubicadas a tres personas, sin embargo, estamos en proceso de identificación a más personas, porque como ustedes vieron en los videos participaron más de 20 personas en estos hechos lamentables. También tenemos muchos datos importantes de ese vehículo, que también participo en una agresión al grupo”.

Guerrero Gutiérrez quiere dejar precedentes en el castigo que se aplicará con los involucrados en el enfrentamiento, pues considera que es una oportunidad para impedir que se vuelvan a repetir hechos similares en el país: “Nosotros estamos trabajando para integrar debidamente las carpeteas y detener a los responsables, llevarlos a la justicia para que paguen esto y sea un ejemplo para toda la sociedad, inclusive para los mismos aficionados que forman porras”.

Por último, explicó el motivo por el cual la patrulla que estaba cerca de los actos se metió al estacionamiento de la plaza comercial: “Había vigilancia como se ve en las imágenes, era una patrulla con tres elementos que al ver la situación de la cantidad de aficionados pidieron ayuda, según los reportes que tenemos, al ver que son una cantidad superior a ellos, se meten al estacionamiento y empezaron a reportar para pedir más apoyo, sin embargo, pues sucedieron los hechos”.

Ley Anti Violencia en Eventos Deportivos contempla cuatro años de prisión

Los actos de violencia ocurridos horas antes del encuentro entre Tigres y Rayados de este domingo, en la ciudad de Monterrey, pueden ser punibles con sanciones de hasta cuatro años de prisión, según el Código Penal vigente en el Estado de Nuevo León.

El pasado 24 de febrero de 2016, la 74va legislatura de dicha entidad creó la Ley Anti Violencia en Eventos Deportivos, y para ello modificó los artículos 331 Bis y 331 Bis 1 del Código Penal para el Estado de Nuevo León. Esta ley establece que quién en un evento deportivo, "encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por si o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles", se les impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión.

Además de que se les aplicará multa de 100 a 200 cuotas, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de este delito, así como la prohibición de asistir a espectáculos deportivos de 6 meses a 4 años, pasando a 2 a 6 años, a fin de que se aumenten las sanciones administrativas respecto a las cuotas así como la prohibición para asistir de nueva cuenta a espectáculos deportivos.

Sin embargo, para los agresores del joven Rodolfo Manuel Palomo, existe una atenuante para poder sortear las sanciones ante las autoridades competentes. Dicha ley que entró en vigor en febrero de 2016 no considera que el incidente señalado ocurrió a casi ocho kilómetros de distancia de la sede del espectáculo deportivo en turno, es decir el encuentro entre Tigres y Rayados, disputado en el municipio de San Nicolás de los Garza.

La atenuante para los agresores apunta a que, para que el delito sea punible, haya ocurrido “en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo”, aunque quedará a criterio del juez que conozca del caso la aplicación de esta ley.

En Jalisco hay mano dura contra vándalos en espectáculos deportivos

Ante la creciente ola de incidentes violentos en los estadios de Guadalajara y Zapopan, La LX Legislatura decidió ajustar las leyes y también modificaron el Código Penal para el Estado de Jalisco, con el fin de recrudecer las penas contra aquellos que cometan delitos involucrados con un espectáculo deportivo.

En Julio del año 2015, se modificaron los artículos que permitan a las autoridades imponer penas severas a quienes causen desmanes. “A quien inicie, participe o incite riñas antes, durante o después del evento en instalaciones de dicha naturaleza, dentro o fuera de las instalaciones, también se le impondrán de seis a cinco años de prisión y multas de 100 a 500 días de salario”, indica la ley que opera en el estado de Jalisco desde hace más de tres años.

En este caso, no existen salvoconductos para quien infrinja la ley, pues no se asegura en qué lugares deben ocurrir específicamente los actos delictivos para que éstos puedan ser sancionados por la Ley de Espectáculos Deportivos que opera en la entidad jalisciense desde hace más de tres años.

La reforma en Jalisco contempla también a quienes porten cualquier tipo de objeto o arma, y también a aquellos que funjan como cómplices en los actos delictivos. “De seis meses a cuatro años de prisión al que ilegalmente introduzca, guarde, tuviere en su poder o porte en esos lugares cualquier tipo de objeto o arma. La misma sanción se impondrá al que facilite o permita la realización de las conductas ilícitas”, señala.

Con información de José María Garrido

^ Al Inicio ^