<
>

Apoyan árbitros a Adalid Maganda en Conciliación y Arbitraje

ESPN Digital

MÉXICO -- Adalid Maganda, silbante que demanda se le reinstale en su puesto, informó que el 25 de octubre se dará la audiencia de desahogo de pruebas donde se dará una solución definitiva a su caso.

Maganda, quien estuvo acompañado por media docena de sus homólogos y el abogado Marco Antonio García en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sigue la lucha por buscar su reincorporación como parte del arbitraje profesional de la Federación Mexicana de Futbol.

El silbante, que afirmó haber sido víctima de insultos racistas por parte de Arturo Brizio, indicó que en la citada fecha ya tendrán que presentarse a juicio las autoridades de la Femexfut y de la Comisión de Arbitraje junto con sus abogados, para que finalmente se defina su situación.

''Que me regresen mi trabajo, que me reinstalen'', es lo único que pide.

Asimismo, explicó que hace una semana unos judiciales ''me golpearon, me agarraron, me insultaron; se me hace raro, porque a mi nunca me había pasado esto. Me dijeron que me iban a desaparecer y la verdad sí tengo miedo''.

Afirmó que ''yo no tengo enemigos, yo sólo tengo una demanda en contra de la Federación Mexicana de Futbol''.

Por su parte, el abogado Marco Antonio García explicó que ''aún cuando la FMF es asociación civil y dice que no tiene fines de lucro, es una empresa mercantil, igual que todos los clubes, por eso es que todas las demandas de ellos, se están mandando absolutamente a todos los clubes de la Primera División''.

Sostuvo que la corte equipara a los silbantes con los futbolistas mexicanos y en este sentido tiene que hacer una nueva revisión, pues ellos como empleados que son de la federación reciben una retribución y están subordinados.

''Hay un poder jurídico de mando de la federación y un deber de obediencia de ellos (los árbitros), ya que tienen un tiempo en el cual están a disposición de la federación y de los clubes, pues deben prepararse para los partidos con un tiempo de antelación, física, médica y psicológicamente''.

Expresó que hay hostigamiento sobre los demandantes y lo que busca la FMF es evitar que tanto jugadores como árbitros se sindicalicen.

Finalmente, indicó que ''claro que se le puede ganar a cualquier patrón, pues todos somos iguales ante la ley'', mostrando así su confianza en vencer a la FMF, pese a que dijo, ''ellos están interponiendo recursos para dilatar, entorpecer y para alargar los asuntos con el propósito de desesperarlos''.

Más de 20 silbantes profesionales siguen en pie de lucha en búsqueda de su reincorporación al gremio arbitral de la Federación Mexicana de Futbol.

Cada uno en su momento interpuso demandas en Guadalajara, Saltillo, Morelos y en la Ciudad de México.

Todos están unidos, respaldados y asesorados por el mismo abogado y ellos son: Etan Mauricio Jimeno, Diego Padilla Sarmiento, Juan Armando Olvera, Jorge Isaac Briones, Miguel Ángel Medina, Aarón Gamal Aguirre, Jambler Jair Torrez, Mario Nieves Reyes, Fernando Emanuel Soto, José Francisco Barraza, Miguel Ángel Ayala, Mario Alcántara González, Mauricio Moreno Celón, Víctor Bisguerra Mendiola, Víctor Calderón Calderón, Alejandro Martínez, Vladimir Jeová Robles, Jesús Ramírez, Jesús Fabricio Morales, Jorge Antonio Goche y Erim Ramírez Ulloa.