Fútbol Americano
ESPN 5y

Los otros clásicos de la Liga Bancomer

A lo largo de la historia del futbol mexicano se han formado clásicos que han trascendido a nivel nacional, mientras que otros se perdieron con el tiempo y han quedado solo en la memoria de pocos.

En ESPN Digital te presentamos algunos clásicos que se conocen y otros que no son reales, pero tienen motivo para llegar a considerarse.

Clásico Nacional

vs

Es el más importante de todo el futbol mexicano. América y Chivas son los equipos más ganadores del futbol mexicano y los que más aficionados tienen en el país y a nivel internacional.

Clásico Regio

vs

Nuevo León cuenta con su propia rivalidad entre Monterrey y Tigres. Su trascendencia no alcanza el interés nacional, pero los regiomontanos disfrutan, incluso con más pasión, del duelo entre ambas escuadras.

Clásico Tapatío

vs

La Perla Tapatía divide su pasión entre Chivas y Atlas. El cuadro rojiblanco representa la parte popular de Jalisco, mientras que los rojinegros las esferas altas de la sociedad.

Clásico Capitalino

vs

Esta rivalidad la tienen América y Pumas, los cuales empezaron a fomentar este odio deportivo desde la década de los 80, en donde las dos escuadras disputaron tres finales. Posteriormente, estos duelos han tenido una mayor trascendencia y la rivalidad se nota desde fuerzas básicas y también en las gradas.

Clásico Joven

vs

Cruz Azul y América es la última disputa que se ha visto en la capital. Ambas escuadras han disputado finales y sus aficiones tienen una rivalidad marcada. Estos duelos pueden crecer en rivalidad con el regreso de La Máquina al Estadio Azteca.

Clásico Pueblo

vs

El duelo entre Necaxa y Atlante es el primer clásico que se registró en el país con la rivalidad marcada en la década de los 40 y 50. Estos duelos perdieron relevancia en las décadas posteriores, pero sus aficiones tienen muy presente que dicho duelo marcó la primera gran rivalidad del país.

Clásico Periférico

vs

Con la compra de Morelia por parte de TV Azteca, la televisora del Ajusco intentó crear una rivalidad con su competidora Televisa, que es dueña del América. En principio el duelo empezó a tomar tintes relevantes, pero al ver las grandes diferencias en sus historias, poder económico y plantillas, en la escuadra de Coapa lo toman como un juego más.

Clásico Hidalguense

vs

Pachuca y Cruz Azul se fundaron en Hidalgo y a pesar de que La Máquina se mudó a la Ciudad de México, sus primeros aficionados siguen en Ciudad Cooperativa Cruz Azul. Este duelo es considerado un clásico para ambas aficiones.

Clásico Universitario

vs

Los Leones Negros militan actualmente en el Ascenso MX; sin embargo, en su paso por la Primera División tuvieron una rivalidad con los Pumas, ya que ambas escuadras representan a dos universidades, la UNAM y U de G.

Clásico Del Sur

vs

Veracruz y Puebla cuentan con una rivalidad deportiva en los últimos años y entre ambas aficiones denominaron su animadversión como Clásico del Sur.

Clásico Centro

vs

Separados por 200 kilómetros de distancia entre capitales, Querétaro y San Luis disputan el denominado Clásico del Centro, ya que ambas escuadras se encuentran geográficamente en el corazón del país.

Clásico Mexiquense

vs

Este duelo bien podría representarse entre Toluca y Potros UAEM, los cuales se encuentran en la misma ciudad, pero en diferentes categorías. Ambos clubes han disputado algunos juegos, pero el cuadro universitario está lejos de alcanzar las glorias que tienen los Diablos.

Clásico De la República

vs

Tijuana y Atlante llegaron a disputar algunos partidos de liga y copa, pero la distancia que existe entre ambas sedes provoca que un equipo tenga que atravesar todo el país y lo convierta en el viaje más largo que realiza un club.

Clásico Cemita

vs

Este duelo se celebra entre Puebla y Lobos BUAP, los mismos equipos ya lo denominaron así y con los dos clubes en el máximo circuito buscan atraer la atención de la afición del estado.

Clásico Martínez

vs

Jesús Martínez es propietario de los equipos de Pachuca y León, por lo que los encuentros entre estos clubes han tenido tintes de clásico por pertenecer a un solo dueño, incluso ya disputaron una final de liga, la cual fue ganada por el cuadro esmeralda.

Clásico Mole

vs

Este juego podría ser bien representado por Puebla y Alebrijes Oaxaca. Los dos estados son conocidos por su gastronomía y comparten algo en común, el mole. Ante esto, cada vez que se enfrenten en la cancha podría llamarse de esta forma al duelo.

Clásico La Fiera

vs

Tigres y León son representadas por dos felinos, por lo que la fiereza y logros obtenidos en su historia podrían forjar una rivalidad.

Clásico Caliente

vs

Grupo Caliente es propietaria de Xolos y Dorados, los dos equipos tienen lazos muy unidos y es bien sabido que el Gran Pez sirve como plataforma para llegar al equipo fronterizo, por ello estos conjuntos pueden marcar una rivalidad

Clásico del Caribe

vs

El caribe mexicano está representado por los Venados en Mérida y Atlante en Cancún. Los duelos entre estos clubes podrían significar un atractivo turístico para los aficionados extranjeros, ya que los dos juegan en el Ascenso MX.

Clásico Millenial

vs

Este duelo está representado entre América y Tigres, los dos han escrito una rivalidad en los últimos años y disputaron títulos nacionales e internacionales. La ventaja la tiene el cuadro de Coapa al ganar dos títulos, por uno del cuadro regiomontano.

^ Al Inicio ^