Fútbol Americano
Reuters 6y

Enrique Bonilla anuncia "posibilidad" de crear una liga norteamericana tras 2026

Una liga de futbol norteamericana combinada con equipos de Canadá, México y Estados Unidos podría ser el principal legado de la Copa Mundial de 2026, dijo el miércoles el presidente de la Primera División mexicana, Enrique Bonilla.

La candidatura tripartita para el Mundial 2026 venció a Marruecos en la votación en el Congreso de la FIFA en junio para albergar la primera Copa Mundial de 48 equipos. Aunque se propone que la mayoría de los lugares estén en Estados Unidos, son los equipos mexicanos los que han dominado el continente, ganando las 10 ediciones de la Liga de Campeones de CONCACAF.

La Liga MX también sigue siendo la liga de futbol más vista en Estados Unidos y atrae multitudes promedio de más de 26,500. Sin embargo, los ingresos por los derechos televisivos globales y el patrocinio en América del Norte son insignificantes en comparación con las mejores ligas de Europa. Bonilla cree que eso es algo que se podría cambiar con una nueva división continental de primera clase.

"Es una posibilidad, una liga norteamericana", dijo Bonilla a los periodistas en la cumbre de los líderes en el estadio de Chelsea en Stamford Bridge. "Tenemos que determinar cómo y ver los pros y los contras, pero creo que es una forma de crecer y competir de nuevo".

"Si podemos hacer una Copa del Mundo, podemos hacer una liga norteamericana o una Copa de América del Norte. La idea principal es que tenemos que crecer juntos para competir. Si no, solo habrá gente rica en Europa y El resto del mundo.

"Creemos que esta oportunidad con la Copa Mundial en 2026 nos abre las puertas para hacer muchas cosas diferentes y mejores".

CAMPEONES CUP
A principios de este año, la MLS y la Liga MX lanzaron una asociación que incluyó la introducción de la Campeones Cup, un partido entre los ganadores de cada liga respectiva.

La edición inaugural se jugó a fines del mes pasado en Toronto FC, que perdió 3-1 contra Tigres. También se han discutido planes para un Juego de Estrellas entre las dos ligas.

A pesar de que muchos clubes líderes de Europa aumentaron su perfil con giras de pretemporada transatlánticas, Bonilla dijo que las distancias y la falta de recursos hacen que los viajes en la otra dirección sean más difíciles para los clubes mexicanos.

"Necesitamos salir de nuestra región", dijo. "Tenemos que salir más.

"El problema que tenemos es la distancia. Llegar a Europa es bastante difícil para nuestros equipos, y viajar a Sudamérica también es un largo camino".

"Entonces, es bastante difícil y lo que tenemos que hacer es unir fuerzas con la MLS para fortalecernos juntos y luego podemos pensar en competir con Europa. Entonces podemos tener un mercado fuerte que nos pueda dar los recursos para competir con el gran mercado financiero que es Europa".

La temporada regular 2018-19 Liga MX, el Apertura, está a punto de entrar en su etapa final. El campeón defensor, Santos Laguna, es tercero detrás del Club América en diferencia de goles, con ambos equipos detrás del líder Cruz Azul por dos puntos.

^ Al Inicio ^