<
>

Un 2018 lejos de las expectativas para selecciones nacionales de México

Hirving Lozano no pudo pesar en el último compromiso de grupos ante los suecos Imago7

El 2018 no ha sido justamente el mejor año para las selecciones nacionales de México. La mayoría de los objetivos se han quedado lejos de cumplirse y otros tantos se estancaron en los mismos resultados como fue el caso del Tri absoluto que se volvió a quedar eliminado en los Octavos de Final de una justa mundialista como ha sido desde 1994.

Ni a nivel varonil o femenil se han cumplido algunas de las metas deseadas. Con los hombres ocurrió en el Mundial de Rusia, mientras que con las mujeres recién se quedaron eliminadas del Mundial de Francia del siguiente año.

A eso, además, se le unen los tropiezos en Juegos Centroamericanos del Tri Sub-21 de hombres y la eliminación en Fase de Grupos del Mundial Sub-20 de mujeres en el que se tuvo un gran comienzo tras vencer a Brasil, pero después llegaron descalabros ante Corea del Norte e Inglaterra.

Del lado positivo para selecciones nacionales quedan el primer lugar en el Premundial Sub-17 varonil y la Medalla de Oro en Juegos Centroamericanos para las mujeres, mientras que en el camino quedan el Mundial Sub-17 femenil, así como el Premundial Sub-20 varonil, ambos a jugarse en noviembre.

Un Mundial más sin dar el siguiente paso

De todas las competencias y torneos disputados por las selecciones nacionales, el disputado en Rusia es el que más repercusión tiene y el resultado fue el mismo de los últimos 24 años al quedar eliminados en Octavos de Final. El Tri dirigido por Juan Carlos Osorio dio la campanada contra Alemania en el juego inaugural, sumó otros tres puntos frente a Corea del Sur, pero después sucumbió contra Suecia y en la siguiente fase ante Brasil. Lo logrado fue lo mismo desde 1994 y sigue sin darse el siguiente paso.

Tres meses después del Mundial y no hay entrenador

La elección del nuevo seleccionador después de la salida de Juan Carlos Osorio es un tema del diario en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol y todavía no hay una respuesta para ello. El discurso desde el seno de la misma FMF es que se lo quieren tomar con calma y no apresurar alguna decisión, pero la realidad es que inicialmente, Osorio descartó renovar, mientras que otros entrenadores como Marcelo Bielsa dijeron que no y ahora se sigue en estudio para saber quién será el próximo director técnico del Tri en el proceso rumbo a Catar 2022.

No pasaron de Grupos en el Mundial Sub-20 femenil

El pasado mes de agosto se disputó el Mundial Sub-20 femenil y una de las encomiendas del Tri era superar la Fase de Grupos y avanzar a instancias más adelantadas del torneo. El primer paso fue positivo al derrotar (3-2) a Brasil. Sin embargo, luego cayeron un par de descalabros frente a Corea del Norte y una goleada contra Inglaterra que costaron la eliminación prematura del equipo.

Quedarse sin Mundial en la Selección femenil absoluta

Es el último gran golpe recibido en selecciones nacionales. En el Premundial disputado en Estados Unidos, el Tri femenil buscaba conseguir uno de los tres pases para el Mundial de Francia del próximo año, pero un par de derrotas frente a Estados Unidos y Panamá terminaron con el sueño de las mexicanas que solo derrotaron a Trinidad y Tobago. Con eso, el equipo dirigido por Roberto Medina no acudirá a la justa de 2019.

Sin medalla varonil en Juegos Centroamericanos

A pesar de que semanas antes de los Juegos Centroamericanos el Tri Sub-21 varonil fue subcampeón del prestigioso torneo de Toulon, en la justa regional ni siquiera se colaron a la zona de medallas tras perder con El Salvador y empatar a un gol con Haití. El equipo sufrió algunas modificaciones de jugadores, pero al final no pudo colarse entre lo mejor del torneo y regresó a casa con las manos vacías.