<
>

Leo Cuéllar propone cambio generacional en selección femenil

PUEBLA -- Para Leonardo Cuéllar, ex técnico nacional de la Selección Femenil, es momento de un cambio generacional, luego que el Tricolor quedó eliminado en la fase de grupos del Premundial de la Concacaf hacia Francia 2019 al perder frente al representativo de Panamá.

Al timonel le parece inadmisible que México haya tropezado ante un rival que tiene su liga, pero no tanto apoyo como el recibe, en este caso, el equipo azteca.

“Si Estados Unidos nos hubiera dejado fuera otra cosa sería; pero nos sacó Panamá, que no tiene una estructura como nosotros; algunas de sus jugadoras actúan en Colombia”, manifestó en conferencia de prensa.

Por ello enfatiza que “quizá es el momento de un cambio generacional, de una buena sacudida, de un proyecto diferente” que esté soportado en la Liga MX Femenil.

Previo al inicio del Premundial, Cuéllar manifestó que el equipo que dirige Roberto Medina es el mejor en la historia del futbol femenil mexicano, debido a que experiencia y no dudó en señalar que podría tener una participación histórica en la eliminatoria y el mismo Mundial.

Sin embargo, el tropiezo trajo a su realidad al seleccionado que regresó derrotada al país. Cabe recordar que Cuéllar dejó el timón del Tri en abril de 2016, después de tener diferencias con la jugadora Charlyn Corral, quien en ese momento pidió un cambio en la dirección técnica.

Prácticamente, su salida se debió a ese conflicto, ya que otras voces de jugadoras se unieron a la petición. Lo cierto es que en 1998 Cuéllar clasificó a México por vez primera en su historia a un Mundial, al llegar a la final del Premundial.

"Nos interesa desarrollar una jugadora mexicana nueva, moderna, que tenga los perfiles para representarnos de la mejor manera" Leonardo Cuéllar, DT América femenil

DECEPCIONADO; SE PERDIÓ MUCHO

Señala que él hubiera utilizado en el Premundial a más jugadoras que actúan en México, ya que “la Liga Femenil es un gran proyecto que está cumpliendo con los objetivos fijados”, aunque recuerda que el proceso está iniciando y solo es cuestión de tiempo para que dé los resultados esperados.

“Nos interesa desarrollar una jugadora mexicana nueva, moderna, que tenga los perfiles para representarnos de la mejor manera”, recalcó. Dijo que los equipos Sub-15 y Sub-17 son una gran aportación al proceso de crecimiento del futbol femenil y ya la Sub-20 disminuye los números “por el tema formativo y la mayor, obvio, todavía no crea impacto”. Se dijo triste, decepcionado y molesto, porque también se pierden los Juegos Panamericanos (califican los semifinalistas) y una Copa del Mundo en la que participarán 24 países. “Estaba mucho en juego”.

“Ha sido algo inesperado, sobre todo por como ha sucedido. Al mismo tiempo no me sorprende, después de haber visto el primer partido contra Estados Unidos. No vi un buen sentimiento de que el equipo pudiera agarrar su momento y confirmar con una calificación”.

Cuéllar ya no quiso hablar más, pues comentó que la gente que debe analizar el papel del Tri y asumir su responsabilidad en el Premundial es la que vivió el día a día esta experiencia, así como quienes están al cargo de la categoría a nivel administrativo.