<
>

Adalid Maganda amenaza con huelga de hambre si Brizio no da la cara

Adalid Maganda (centro), en conferencia de prensa donde denunció racismo contra Brizio Carter. ESPN

MÉXICO -- El árbitro Adalid Maganda, quien denuncia haber sido llamado "pinch.. negro" por el titular de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, amenazó que empezará una huelga de hambre en caso que en su siguiente audiencia, Brizio Carter, no se presente en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a donde asistirá el próximo miércoles.

“El miércoles tenemos una audiencia en CONAPRED y si Brizio no se presenta, iniciaré una huelga de hambre en las puertas de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, hasta que los directivos de la federación y los dirigentes de los árbitros, como también son Jorge Gasso y Julio Escobar, renuncien a su puesto o den la cara, porque hasta ahorita no lo han hecho”, dijo Maganda.

“Estamos siendo discriminados por la peor televisora de México: Televisa, que nos ha censurado mucho, sobre todo en este caso. Entre los directivos de la AMA (Asociación Mexicana de Árbitros) y Brizio hubo un acercamiento y ya “no pasó nada”, señaló.

MATELUS: “LA FMF ES CORRUPTA”

Por su parte, Wilner Matelus, presidente de la Asociación Afromexicana en el país, apoyó la petición de Maganda sobre Brizio Carter, que debe renunciar y a su vez, instalarse una Comisión de la Verdad en torno al caso de su defendido.

El defensor de los afroamericanos mexicanos, señaló que está buscando justicia “para nuestro hermano Adalid Maganda”, quien señaló que también recibió insultos en un juego entre Pachuca y Atlante, donde los jugadores le llamaron ‘simio’.

“Sabemos que la Federación Mexicana es un organismo que no rinde cuentas a nadie, ahí hay bastante corrupción. Lo más vergonzoso es que hasta ahorita no hay ningún pronunciamiento de los directivos de futbol en nuestro país sobre este caso, tampoco hay solidaridad por parte de los afiliados de la federación, no sé si por miedo. Tampoco hay solidaridad por parte de los futbolistas y de algunos ex futbolistas y exárbitros”.

“Hoy en día hay un enorme esfuerzo que están haciendo organizaciones internacionales contra la discriminación. Si no hay justicia esto va a crecer más. El futbol es el deporte número uno y ahí está creciendo la violencia", afirmó.

CON INFORMACIÓN DE SALVADOR SERNA