<
>

Cantera de Chivas, la que más aporta a la Regla 20/11 en el Ascenso MX

Kevin Magaña, producto de la cantera del Guadalajara, milita con el conjunto del Zacatepec. Imago 7

GUADALAJARA-- En el Ascenso MX los equipos han sufrido para sumar minutos en la Regla 20/11, en su mayoría han recurrido a jugadores forjados en las fuerzas básicas de equipos de Primera División, caso en el que destaca la cantera del Guadalajara que es la que más jugadores aporta.

En total son 43 jóvenes los que han utilizado los clubes de la 'división de plata' para poder tener al final del torneo los 675 minutos que solicita el reglamento, sin embargo, 31 de ellos comenzaron su camino hacia el profesionalismo en escuadras que ahora están en el máximo circuito.

La cantera de Chivas, con ocho, es la que más aporta para que los equipos del Ascenso MX cumplan con el requisito. Armando González, Oscar Macías, Diego Cortés y Kevin Magaña están en el Zacatepec que tiene como propietario a José Luis Higuera, que también es el director general del conjunto Rojiblanco. Los restantes se dividen en dos con Juárez (José Rodríguez y Francisco Nevarez), uno en Cimarrones (Jonathan Martínez) y otro más en Atlético San Luis (José Gurrola).

Atrás de los tapatíos se ubican los forjados en las fuerzas básicas de Santos y Tijuana, ambos con cinco representantes cada uno. Pumas, otro de los llamados “grandes”, se ubica en la tercera posición con tres canteranos: Diego Guzmán en Cimarrones, Juan José Miguel Basulto de Venados y Francisco Reyes de Potro UAEM.

Toluca, Pachuca, Monterrey y Atlas, son instituciones que tienen a dos canteranos que dan minutos a la regla; mientras que con uno está Tigres y América, quien tiene a Armando Arce como único representante.

Cruz Azul es el único de los clubes de mayor convocatoria que no aporta jugadores forjados en sus fuerzas básicas. Antes de que inicie la Jornada 12, solo son seis equipos los que han cumplido con la Regla 20/11, por lo que faltan nueve en llegar a los 675 minutos de jugadores nacidos en 1997 y años posteriores.