Fútbol Americano
Iván Cañada 5y

Estreno del VAR, jornada histórica para el futbol mexicano

MÉXICO -- El futbol mexicano vivirá un momento histórico este viernes cuando por primera vez un partido de la Liga Bancomer cuente con el sistema de video arbitraje, mismo que ayudará al silbante central a cambiar alguna decisión en caso de ser necesario.

El Atlas contra Veracruz será el cotejo que marque el inicio de este innovador sistema que se encuentra en algunas de las principales ligas en el mundo y que ahora busca quedarse en México de manera permanente.

Solo serán pruebas piloto en las jornadas 13 y 14 para que se use en todos los estadios de la Primera División, con la intención de que después se consiga la certificación de parte de FIFA para que se quede de manera permanente y con la Liguilla ya revisada y apoyada por este sistema.

Fueron más de seis meses y 600 partidos revisados y probados, de acuerdo por la Comisión de Arbitraje, para llegar a este momento y poner oficialmente los exámenes finales en busca de la certificación.

La diferencia en este caso es que a pesar de ser prueba piloto, los árbitros tendrán la facultad y posibilidad de cambiar alguna decisión en caso de ser necesario.

¿CUÁLES CASOS SE REVISARÁN?

Son solo cuatro situaciones que ameritan ser revisadas por el video arbitraje: penales, goles, expulsiones e identidad de jugadores.

  • En los penales, las jugadas dentro del área tendrán una atención especial se marque o no penalti. Conforme se puede marcar uno, también se puede quitar otro que fue pitado erróneamente. El árbitro se apoyará del VAR en cualquier caso si es necesario.
  • Con las expulsiones, se refiere a casos como una agresión no vista por el árbitro o una jugada mal juzgada será revisada. Si amerita la tarjeta roja o incluso que el árbitro se retracte sobre una expulsión mal aplicada, el VAR estará al rescate.
  • En los goles, siempre después de una anotación, los árbitros del VAR revisarán por completo el origen de la jugada para descartar alguna infracción previa o que desacredite la acción.
  • La identificación se refiere a las situaciones en las que se presente alguna confusión que pueda tener el árbitro a la hora de amonestar o expulsar a un jugador que no sea el infractor.

El uso del videoarbitraje dependerá exclusivamente de los silbantes, tanto los que estén en una cabina afuera del estadio como el juez central de cada juego, mismo que será quien reciba alguna recomendación para revisar la jugada en cuestión y rectifique o cambie su decisión.

Después de visitar a cada uno de los 18 clubes de la Liga Mx, un punto que también se esclareció para jugadores y entrenadores es que no se permitirán reclamos o solicitudes para su uso. En el caso de los futbolistas, podrían ser amonestado si hay insistencia, mientras que los entrenadores serán expulsados.

El VAR es una realidad en México y promete quedarse para siempre en busca de un futbol más justo, acompañado por la modernización que la actualidad sugiere.

^ Al Inicio ^