Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Pedro Caixinha busca 'exorcizar' los fantasmas de Cruz Azul

MÉXICO -- Noche brujas y Final de Copa MX para un Cruz Azul que intentará exorcizar algunos de sus demonios que carga consigo desde hace años. La Máquina se clasificó a su primera Final en cualquier competencia desde 2014 e intentará dar el primer paso para dejar atrás diversos fantasmas que carga consigo tanto en Finales como en oportunidades de triunfar. Estos son los puntos que el conjunto celeste buscará exorcizar en Monterrey frente a Rayados.

Cinco años sin título de Copa

La última vez que Cruz Azul se coronó en una Copa MX fue en el Clausura 2013 cuando venció en tanda de penaltis al Atlante en Cancún. Ese título, de hecho, es el único que ha logrado La Máquina desde que se volvió a jugar este certamen a partir de 2012. Fuera de eso no se había clasificado siquiera a otra Final y ahora tiene una nueva oportunidad y de nueva cuenta fuera de casa.

Desconfianza de la afición

Esta radica principalmente en las Finales que ha perdido el equipo en la última década y en que hilaron seis torneos de Liga consecutivos sin clasificarse a la Liguilla. El tema de las Finales ha impactado en el ánimo de los seguidores celestes en esta clase de encuentros, que han vivido algunos de los escenarios más atípicos hasta perder un campeonato. En Monterrey está abierta la puerta para comenzar una historia distinta.

Equipos con talento que no se coronan

Desde su último título de Liga, Cruz Azul ha contado con diferentes planteles para conseguir hazañas, pero en la mayoría de los casos se ha quedado en el camino. En las últimas dos décadas solamente han conseguido un título de Copa y uno más de Concachampions, mientras que un buen número de plantillas, como la que dirigió Sergio Markarián en 2008 y incluso la de Enrique Meza en 2010, se han quedado sin gloria.

Burlas de rivales

Por la forma de perder Finales y el drama que ha implicado eso, Cruz Azul se ha convertido en un equipo del que se mofan gran parte de las aficiones distintas. Las redes sociales influyen mucho en eso y se ha trasladado desde el hecho de perder juegos por campeonatos hasta por las ocasiones en las que no se han clasificado a Liguillas. Este miércoles, en caso de ganar, podrán disfrutar el otro cara de la moneda.

'Cruzazuleada'

Es un término que surgió luego de recopilar las diferentes maneras de perder una ventaja o hacer algo atípico para no ganar en un duelo por un campeonato. Derrotas como la sufrida en la Final contra América en el Clausura 2013 o una Concachampions contra Pachuca y una Final más frente al Toluca en el Apertura 2008 han contribuido a eso. Frente al Monterrey, en la Copa MX, tienen la oportunidad de cambiar su destino a partir de ahora.

Puestos de directivo que no dan resultados

Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul, ha buscado de diferentes maneras terminar con la sequía de campeonatos y hasta el momento no ha dado resultados, fuera de la Copa MX con Alberto Quintano como director deportivo o la Concachampions con Agustín Manzo en el mismo puesto. En ningún caso rompió con el maleficio en Liga y ahora con Ricardo Peláez como dirigente, tiene la posibilidad de ganar un campeonato como el de Copa para después aspirar al certamen más deseado.

^ Al Inicio ^