Fútbol Americano
Mac Reséndiz | ESPN Digital 5y

Los 10 puntos que dieron la Copa a Cruz Azul

MÉXICO - La solidez que mostró Cruz Azul en la Copa MX y que les dio el título al derrotar al Monterrey, se derivó, entre otras cosas, de la buena dirección técnica y de la forma como se armó el equipo, cuyas contrataciones fueron bien pensadas y viendo hacia el beneficio del grupo.

Lo anterior fue definitivo para el excelente funcionamiento que mostró el conjunto de La Noria, que en este certamen dio cuenta de Tijuana, Bravos de Juárez (Ascenso), León, con el que llegó a las instancias de penales, y Rayados, al que venció en la Final que se disputó en el estadio Bancomer por marcador de 0-2.

Los celestes se proclamaron campeones y la hazaña del miércoles puso a soñar a sus seguidores con el título de Liga. Aquí la radiografía de este éxito

1. Contratación de Peláez

La llegada del hoy director deportivo de la Máquina Celeste fue muy aplaudida y tras ganar la Copa MX, se atribuye principalmente al anterior el mérito del éxito por hacer las cosas con orden y prudencia, además de conseguir que jugadores, cuerpo técnico, directivo y todos los que trabajan en el club estén unidos en una misma causa y con una sinergia impresionante.

2. Trabajo en equipo

Aunque Cauteruccio, Caraglio, Alvarado y Aguilar, por ejemplo, destacaron más que los demás, el grupo siempre trabajó pensando en lo colectivo. El ejemplo más claro de esto es en la portería, donde Allison siempre fue el titular, respaldado por Corona y el resto del plantel.

3. Refuerzos correctos

La contratación de hombres como Milton Caraglio, Pablo Aguilar, Elías Hernández, Igor Lichnovsky, Roberto Alvarado y Misael Domínguez, dieron profundidad al plantel para encarar dos torneos y han pesado en beneficio del conjunto.

4. Traslado al Azteca, benéfico

Además de los resultados en la Copa, donde pudieron definir dos series de eliminación en casa, la afición se ha entregado en el Azteca en este torneo, algo que no pasaba en el Azul.

5. Darle salida a jugadores que aportaban poco

Cruz azul ya no necesitaba a Carlos Peña, Enzo Roco, Francisco Silva y Julián Velázquez, quienes eran habituales en el torneo copero anterior; fue atinado dejarlos ir.

6. Creer en Caixinha y mantenerlo

Bajo las órdenes del portugués, los cementeros no calificaron a la Liguilla anterior, pero lo mantuvieron al mando del equipo su personalidad, organización y entrenamientos 'a la europea', pero sobe todo por la consigna que tenía de ganarlo todo con lo que el siempre ha defendido: Ser un equipo grande. Ya consiguió una Copa, busca el doblete

7. El nivel individual al servicio del futbol colectivo

Si bien destacó el nivel futbolístico de algunos jugadores, tales como Alvarado, Elías, Cauteruccio, Marcone, etcétera, no olvidaron nunca que la premisa era el grupo y se demostró en la final, con alineación, cambios y autores de los goles.

8. Caute y Caraglio en forma

Caraglio y Cauteruccio han mantenido su nivel de juego a lo largo del torneo y ello redituó en el buen funcionamiento de la delantera cruzazulina.

9. Oídos sordos a lo que se dice en redes sociales

Aunque fue una constante el hostigamiento y las burlas hacia Cruz Azul y sus seguidores, todos supieron aguantar a pie firme todo lo que se dijo sobre que volverían a quedarse en la orilla.

10. El apoyo irrestricto de su afición

De todo pasó la noble afición del Cruz Azul, desde padecer por la indigesta de títulos, hasta tener que 'apechugar' en las burlas de las porras rivales. Pese a todo, siempre fue fiel.

^ Al Inicio ^