Fútbol Americano
ESPN 5y

Caixinha es el primer DT extranjero que es campeón con Cruz Azul

MÉXICO - La 31 de octubre fue históricó para los cementeros no sólo por haber levantado el trofeo de campeón de la Copa MX, sino también porque Pedro Caixinha se convirtió en el primer técnico extranjero en ganar un título con Cruz Azul.

Aunque han pasado un sinfín de entrenadores por la Máquina nunca un timonel foráneo ha logrado llevarlos al título desde que los de La Noria consiguieron su ascenso a la Primera División, en 1964.

El portugués se convirtió en el primer timonel que consiguió el objetivo de coronar a la escuadra celeste, aunque en su etapa en la Segunda División, el húngaro Jorge Marik se encargó de conducir al máximo circuito a los cementeros.

En su trayecto de 54 años en la Primera División, la Máquina ha obtenido ocho títulos de Liga en la rama de honor, cuatro de Copa, dos Campeón de Campeones, seis de la hoy llamada Liga de Campeones de la Concacaf y el ya citado de la Segunda División.

Antes de Caixinha llevaron la batuta del Cruz Azul 11 directores técnicos de origen extranjero: El peruano Walter Ormeño (1966), los argentinos Miguel Marín (1982) y Rubén Omar Romano (2005), el uruguayo Sergio MarKarián (2007-2008), los chilenos Alberto Quintano (1983-1985), Ignacio Prieto (1990-1992) y Nelson Acosta (1992), además del español Paco Jémez (2016-2017).

Asimismo, dirigieron en un interinato a los cementeros: El alemán Axel Bierbaum (1990) y el charrúa Robert Dante Siboldi (2009).

Ninguno de estos festejó al mando del Cruz Azul algún triunfo de esta índole, por lo que el logro del lusitano se torna doblemente importante, ya que su método de entrenamiento y la gente que conforma su cuerpo técnico, llegaron con un método de entrenamiento innovador y de esta manera dieron continuidad al trabajo que se venía realizando con Jémez, lo que fue preponderante para la obtención del título copero.

^ Al Inicio ^