<
>

Víctor Guzmán busca ser el primer mexicano en el podio del goleo desde el Clausura 2016

Getty Images

MÉXICO -- Víctor Guzmán deslumbró en la jornada 15 por los cuatro goles que hizo con Pachuca ante Necaxa. El 'Pocho' se alzó como la figura de la fecha y de inmediato se catapultó a la cima de la tabla de goleo del certamen.

El mexicano llegó a nueve tantos, poniéndose a dos escalones de la cima, la cual ocupa Julio Furch con 11 anotaciones. A falta de dos fechas, no luce descabellado que el jalisciense pueda alcanzar al ariete santista e, incluso, arrancarle o compartir el título de goleo.

La última vez que un jugador nacido en México se puso en tercera posición fue en el Clausura 2016. Oribe Peralta fue el artífice del logro. En aquella ocasión sumó nueve goles, aunque se quedó a cuatro de André Pierre-Gignac, quien fue el delantero más certero.

El ‘boom’ de jugadores de otros países relegó a los delanteros nacionales a los banquillos. Son contados los arietes mexicanos que se mantienen como titulares en sus equipos, ya que muchas veces prefieren a elementos probados en otras latitudes. El último campeón de goleo mexicano fue Ángel Reyna en el Clausura 2011.

Van siete años y contando y ningún jugador nacido en territorio nacional ha igualado el hito que, en ese entonces, realizó el jugador americanista.