<
>

Así se jugaría la liguilla del Apertura 2018 según el SPI de FiveThirtyEight

MÉXICO -- La fase regular del Apertura 2018 está a solo dos fechas de llegar a su final y el Soccer Power Index de FiveThirtyEight le brinda a los aficionados de la Liga Bancomer una idea de cuáles podrían ser los ocho equipos que pelearían por el título.

El próximo 25 de noviembre se disputarán los últimos partidos de la campaña regular del campeonato mexicano y se definirán los clubes que se clasificarán a la Fiesta Grande. De acuerdo al algoritmo de nuestro sitio especializado, los equipos que actualmente se encuentran ubicados en puestos de liguilla conservarán su lugar por lo que no habría sorpresas en la última jornada del torneo. Escuadras como Morelia y Gallos Blancos no se meterían a la lucha por la corona y tendrían que esperar hasta el próximo torneo.

ESPN Digital te presenta la posible liguilla del Apertura 2018, elaborada con base en los pronósticos de SPI de FIveThirtyEight para las últimas dos jornadas de la Liga Bancomer.

(1) Cruz Azul vs Pachuca (8)

La Máquina de Pedro Caixinha terminaría el torneo como el superlíder con 33 puntos porque vencería a Lobos en la próxima fecha, pero perdería ante Monarcas en la jornada final. Por su parte, Tuzos se clasificaría a la Liguilla por una mejor diferencia de goles sobre Querétaro así como por victorias ante Atlas y León. Pachuca finalizaría la Fase Regular con 28 unidades.

(2) América vs Tigres (7)

Las Águilas concluirían el Apertura en segundo lugar por una derrota ante Santos en la próxima jornada, pero venciendo al Veracruz en la última fecha. Los dirigidos por Miguel Herrera terminarían el torneo con 32 puntos. Por otro lado, Tigres finalizaría con 29 unidades con triunfos ante Puebla y Chivas.

(3) Toluca vs Pumas (6)

Los Diablos Rojos de Hernán Cristante terminarían el certamen con victorias ante Pumas y Lobos y se clasificarían a Liguilla con 32 puntos. Por su parte, los dirigidos por David Patiño vencerían a Santos en la última fecha por lo que sumarían 29 unidades en total.

(4) Monterrey vs Santos (5)

Los Rayados cerrarían el Apertura 2018 con 32 puntos al cosechar triunfos ante Necaxa y Atlas. En tanto, Santos vencería a las Águilas en la siguiente fecha pero finalizarían la campaña regular con un descalabro ante Pumas.

OTROS ESCENARIOS

Los aficionados de la Liga Bancomer deberán estar muy pendientes en las últimas jornadas de los tantos que anoten los clubes que están en lugares de Liguilla porque los goles a favor podrían cambiar de manera importante los Cuartos de Final.

Por ejemplo, si Tigres, que tiene 25 dianas, consigue resultados abultados ante Puebla y Chivas, podría superar a Pumas, equipo con 27 tantos, en la clasificación y provocaría que en la primera ronda de la Liguilla se enfrentaran America y UNAM.

De la misma manera, Toluca, que tiene 27 goles, podría terminar por arriba de las Águilas, las cuales suman 28 dianas, si golean a Pumas o Lobos y esto también llevaría a un posible choque entre azulcremas y universitarios en la Fiesta Grande.