Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Cruz Azul quiere romper su 'maldición del superlíder'

MÉXICO -- De las 26 liguillas que Cruz Azul lleva en torneos cortos, accedió a 20 de ellas dentro de los primeros cuatro lugares, siendo uno de los constantes invitados a la Fiesta Grande del balompié nacional.

El conjunto de la Máquina puede aumentar esa cifra a 21 en este Apertura 2018 si no baja del cuarto peldaño a falta de dos fechas para que concluya el certamen donde marchan de líder.

De todas esas oportunidades, los cementeros llegaron en calidad de primer lugar en cinco ocasiones. En ninguna alcanzaron la final, por lo que se quedaron con las ganas de salir campeones sufriendo la famosa 'maldición del superlíder'.

De hecho, todas las veces que los celestes entraron de primeros, fueron eliminados en cuartos de final. León los echó en la oportunidad más reciente en el Clausura 2014, mientras que la primera vez fue en el Invierno 98 cuando Pumas los eliminó.

Mismas cinco ocasiones que los cruzazulinos llegaron en segundo sitio. En esa instancia alcanzaron dos finales, ganando la única que tienen en torneos cortos en el Invierno 1997 ante León. La otra la perdieron frente a Monterrey en el Apertura 2009. Dos veces se quedaron en cuartos de final y una en la semifinal.

Desde el tercer sitio llegaron a una final, la cual perdieron en el Clausura 2008 ante Santos. Así como a una semifinal ante Atlas y unos cuartos de final contra América.

Como cuarto lugar entraron en cuatro ocasiones. Cosecharon dos semifinales ante Pachuca y Tigres, mientras se quedaron en dos ocasiones cuartos de final, ambos ante Toluca.

FINALES ALCANZADAS

Así como Cruz Azul tiene tres finales en torneos cortos entrando en los primeros cuatro sitios, también acumula otras tres debajo de esta posición. La más reciente fue ante América en el Clausura 2013. La Máquina llegó en quinto lugar y tuvo la oportunidad de coronarse. La historia ya es conocida gracias al gol de Moisés Muñoz en los minutos finales del tiempo regular, mismo que llevó a los penales. 

También en quinto lugar se colaron al último juego del torneo en el Apertura 2008. El rival fue Toluca. Un polémico arbitraje de Roberto García Orozco llevó a sendos conjuntos a la tanda de penaltis, donde Hernán Cristante, guardameta escarlata, atajó el penal decisivo ante el disparo de Alejandro Vela. Mientras que en el Invierno 1999, los celestes se midieron ante Pachuca por el título. Con mucho dramatismo, Alejandro Glaría coronó a los Tuzos en gol de oro borrando la esperanza del título para los cementeros.

 

^ Al Inicio ^