<
>

Por prácticas monopólicas se podría sancionar hasta con 10 años de prisión

Clubes como América y Cruz Azul están siendo investigados por la COFECE. Imago 7

MÉXICO -- La Comisión Federal de Competencia Económica podría sancionar hasta con 10 años de prisión a las personas que puedan ser culpables por la práctica del ‘Pacto de Caballeros’ en el futbol mexicano, señaló Erik del Ángel, licenciado en competencia económica por la UNAM.

En entrevista para Futbol Picante, el profesionista comentó que las “prácticas monopólicas” que se investigan en la Liga MX deben ser comprobadas.

“Las sanciones a las empresas y personas físicas pueden ir de 5 a 10 años, multas hasta 200 mil umas (17 millones 672 mil pesos). Son agentes económicos, una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos o 180 mil umas (15 millones 904 mil 800 pesos) e inhabilitación para tomar un cargo como directivo”, expresó.

Del Ángel remarcó que la visita de los representantes de la COFECE a seis clubes de Primera División es el anuncio al inicio de las investigaciones y estas pueden ser realizadas por propia cuenta del organismo autónomo.

“La COFECE pudo advertir ciertas prácticas e iniciar la investigación y también puede haber denuncias. No implica nada más que el inicio de una investigación y es en prácticas monopólicas absolutas y tiene varias etapas en donde los clubes pueden responder y desarrollar un proceso donde termine en la resolución del pleno y puede ser impugnado si no estuvieran de acuerdo a la resolución del fallo”, comentó.

“Es el delito más punible en la ley federal de competencia. Esto se da entre competidores. Los equipos también son empresas o agentes económicos y compiten entre sí. En esta competencia es la venta y compra de jugadores, y los equipos pueden elevar, manejar y manipular los precios. También pueden establecer puntos para llegar a acuerdo y establecer la venta un producto o llegar a un acuerdo para que no se adquiera un producto. En el imaginario de la suposición de los manejos, el ‘Pacto de caballeros’ como se ha descrito parece manifestar estas violaciones en su Ley Federal”, señaló.