Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Hasta 600 días hábiles podría durar investigaciones de COFECE

La COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) estableció que las diligencias que lleva a cabo hacia los clubes de la Liga Bancomer y todos los implicados en las posibles prácticas monopólicas en el mercado de fichajes podrían extenderse hasta 600 días hábiles, periodo que se puede extender la investigación para, después, dar comienzo al juicio. Sergio López Rodríguez, autoridad investigadora de la Comisión señaló en entrevista con ESPN AM que en ese periodo pueden hacer uso de varias herramientas de investigación para obtener las pruebas que requieran.

“La investigación inició desde el 29 de junio de 2018. La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) nos permite iniciar una investigación, la cual tiene varias etapas de duración. Iniciamos en junio de 2018. La ley me ordena hacerla pública los primeros 120 días hábiles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual lleva prórroga en cuatro veces hasta los 600 días hábiles. En ese plazo haremos uso de herramientas como hacer visitas de verificación, requerir información o citar a personas que pueden tener elementos para la investigación. Todas las personas en el mercado investigado las podemos llevar a estas técnicas de investigación para determinar si se están o no cometiendo conductas que puedan llevar a cabo prácticas monopólicas”, señaló.

Por ley, López Rodríguez no dio detalles de lo la COFECE está investigando; sin embargo, compartió que están involucrados todos los entes que tienen algo que ver con el balompié nacional.

“Por términos legales no puedo entrar en detalles específicos. Lo que puedo compartir es que investigamos el mercado de fichajes en territorio nacional. Participan jugadores, clubes de futbol nacional que tienen un dueño, parte gerencial, cuerpo técnico, la misma Federación y agentes o representantes. Las personas que intervengan en el mercado de fichajes de futbol”, dijo.

La Autoridad Investigadora recalcó que la ley los deja investigar hasta 10 años atrás este tipo de prácticas y repasó cómo es el proceso de la investigación, el cual puede terminar con multas económicas o hasta con cárcel para los responsables.

“La LFCE nos permite investigar de 10 años para atrás. Los procedimientos están divididos en dos etapas. Primero la de investigación y podemos tener periodos de 120 días hábiles. Terminada la investigación se dictamina el cierre o probable responsabilidad. La segunda etapa es un procedimiento en forma de juicio. Los presuntos culpables pueden llevar un debido proceso, las cuales rinden pruebas. Cuando esto se cierra se propone al pleno una resolución. La autoridad investigadora puede decir que violaron la ley y será el pleno quien tome una determinación en la responsabilidad de estas personas. Las prácticas monopólicas están tipificadas como delito penal federal y las responsables podrían llevarse de 5 a 10 años de cárcel”, explicó.

Agregó que, si alguna parte sabe que está implicado en las prácticas monopólicas, la COFECE les da la oportunidad de reunirse con ellos y colaborar al cien por ciento para reducir las sanciones.

“Quiero agregar, con relación al tema de las sanciones administrativas y penales, que la COFECE lleva a reducción de sanciones o impunidad. Si una persona física cree que hizo un acto de práctica monopólica puede acercarse a la COFECE y aportar información relevante a la investigación y comprometerse a colaborar. Si así lo hacen pueden reducir las multas de manera escalonada. Lo que se le impondría una UMA (Unidad de Medida y Actualización) y el segundo un 50 por ciento de descuento y así sucesivamente y no serían condenados por el Código Penal Federal”, comentó.

Por último, Sergio López dijo que la investigación se derivó de varios monitoreos que hicieron a los involucrados en el tema.

“Esto deriva de monitoreos constantes que desarrolla la autoridad investigadora de la Comisión de ciertas conductas contrarias a la LFCE. Nosotros necesitamos, por ley, una causa objetiva; es decir, que en el mercado de fichajes de futbol podrían estarse llevando a cabo prácticas monopólicas. Detectamos cierta información que nos lleva a suponer que pudieran llevarse estas conductas en el mercado específico”.

^ Al Inicio ^