<
>

Cecilio Domínguez, el 10 'gris' del América

El volante ofensivo del América podría volver al balompié de Paraguay. Imago 7

MÉXICO-- Cecilio Domínguez llegó al América a inicios de 2017 como uno de los elementos que estaba destinado a convertirse en uno de los referentes del equipo.

La directiva le otorgó la histórica camiseta ‘10’ que portaron antecesores como Salvador Cabañas y Cuauhtémoc Blanco, pero a punto de cumplir su cuarto torneo en el club, el paraguayo ha tenido pobres números y frente su poca actividad en el Apertura 2018 ha provocado que su nombre suene para regresar al futbol guaraní.

Con 24 años, el exjugador de Cerro Porteño inició con el pie derecho su andar por las Águilas. Sus encuentros frente a Pumas fueron suficientes para que la afición azulcrema coreara su nombre y se entregara a él; sin embargo, sus actuaciones no han convencido del todo a sus estrategas, ya que del Clausura 2017 a la fecha ha sido titular únicamente en 30 partidos.

Otro de los aspectos que padece el nacido en Asunción son las lesiones, lo que le ha llevado a ser baja durante semanas. En su primer semestre se lesionó del hombro izquierdo y tuvo que ser operado.

En abril de 2018 sufrió un desgarre en el muslo durante la serie de la CONCACAF Liga de Campeones frente a Toronto. El último incidente que tuvo el volante se dio en la pretemporada para el presente campeonato.

En un partido frente a Morelia, a inicios de julio, sufrió una fractura en la mandíbula que le hizo perderse el arranque del campeonato. A pesar de su juventud, el propio técnico Miguel Herrera reconoció en conferencia de prensa que Domínguez no puede recuperar su nivel después de sufrir alguna lesión.

Comparado con otros compañeros que son volantes, Cecilio es el que menos minutos suma. Renato Ibarra acumula 729; Andrés Ibargüen acumula mil 85 y el juvenil Diego Lainez tiene 526.

Cecilio y la obligación de portar una playera tan simbólica lo tienen lejos de las actuaciones que tuvieron otros futbolistas, un '10' que no ha logrado volar con las Águilas.