<
>

Problemas para Yon de Luisa desde su llegada

Desde que Yon de Luisa tomó el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el 16 de julio de este año, los escándalos no dejan de empañar el balompié nacional. Entre la nula decisión sobre el nuevo director técnico de la Selección Nacional, la eliminación de la escuadra nacional femenil en el Premundial de la Concacaf, las investigaciones del Servicio de Adinistración Tributaria y la Comisión Federal de Competencia Económica y los problemas con los seleccionados, el ahora mandamás de este deporte en México parece no tener salida de los problemas que envuelven a la Federación.

SAT Y COFECE LEVANTAN INVESTIGACIONES

En planos administrativos, la Federación debe tener mucho cuidado, pues tanto el SAT como la Cofece levantaron investigaciones donde los clubes y la misma Federación están involucrados.

El SAT identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El administrador de la central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal de SAT, Samuel Magaña, declaró “En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”. Sobre si se iniciaron las auditorías en la Liga MX a raíz del caso del Veracruz, comentó “En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho, tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz”.

En tanto que la COFECE inició varias diligencias para todos los clubes del futbol mexicano por presunto monopolio en registro de jugadores.

NUEVO TIMONEL TRICOLOR

Uno de los pendientes más importantes más importantes en temas deportivos es el de encontrar al líder del banquillo del Tricolor. Desde que la Federación anunció la salida de Juan Carlos Osorio, no han puesto un nombre fuerte, de manera oficial, en la mesa. Los rumores estuvieron a la orden del día y la baraja de elementos se abrió.

Ante la nula decisión de la plana mayor de la federación, se decidió que Ricardo Ferretti cumpliera con un interinato por las tres fechas FIFA después de Rusia 2018.

Hasta el momento, Gerardo Martino es el hombre que lleva la mano, sin embargo, no parece que los directivos sean transparentes en el tema y el proceso rumbo a Qatar 2022 ya empezó y no hay quién comande el barco.

ELIMINACIÓN SELECCIÓN FEMENIL

Las selecciones menores y la selección femenil es otra de las principales renovaciones que tiene que hacer De Luisa. El escándalo llegó cuando las dirigidas por Roberto Medina quedaron fuera en el Premundial de la Concacaf cuando eran amplias favoritas para pelear por el boleto que les diera el pase a la Copa del Mundo de la especialidad en París 2019.

PROBLEMAS CON SELECCIONADOS

Van tres fechas FIFA y varios de los elementos que militan en el extranjero y que son referentes y líderes del vestuario del Tricolor han declinados las convocatorias en el interinato de Ricardo Ferretti. La bomba explotó cuando Javier Hernández dijo que ha pasado por su cabeza la idea de renunciar a la selección. Esto no cayó de buena forma en la cúpula de la federación y de inmediato tomaron cartas en el asunto, por lo que no fue llamado para los juegos amistosos ante Argentina.

Yon de Luisa no la tiene nada fácil. Desde que tomó el cargo hace casi cuatro meses, el encargado de la candidatura tripartita para el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026 parece no salir de un barril sin fondo que va en caída libre. Al parecer, los problemas que dejó Decio de María no fueron cosa menor.

DEMANDA DE MAGANDA A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE

El árbitro Adalid Maganda, acusó de racismo a Arturo Brizio, y señaló que por esa razón fue dado de baja por la Comisión de Arbitraje, por lo pide lo reinstalen en su puesto en el futbol mexicano y destituyan al titular de la Comisión de Árbitros.

El silbante ha acudido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para una Junta de Conciliación y Arbitraje.