Fútbol Americano
ESPN 5y

El cuestionado Patiño, de nuevo en Liguilla, y sin Castillo

MÉXICO -- En un inicio parecía que el Apertura 2018 para Pumas sería un torneo complicado. Los auriazules se desprendieron de Nicolás Castillo, su máximo referente en el último año y medio, aunado a que a mitad del certamen los resultados no eran los mejores, lo que llevó a la directiva de la UNAM a analizar el futuro de David Patiño.

Sin embargo, el destino fue diferente. A una jornada de que concluya la fase regular, el estratega tiene a Pumas entre los primeros tres lugares de la tabla general y ha superado la cantidad de goles que sumó el equipo en cada uno de los tres torneos que el chileno comandó el ataque universitario.

Pumas inició el torneo con una racha de cuatro partidos sin conocer la derrota. Ante Monterrey, en la quinta fecha, llegó el primer descalabró; sumó el segundo de manera consecutiva contra Querétaro; en la séptima jornada fue el momento más complicado para Patiño y sus dirigidos al empatar 2-2 contra el América.

Los felinos recibieron muchas críticas por el resultado en el Estadio Azteca, pues a pesar de tener dos hombres más en el terreno de juego, dejaron escapar la ventaja de 2-1 a favor que tenían. Al final dividieron puntos con las Águilas tras gol de Henry Martín al ‘92.

Mucho se habló sobre el posible ultimátum hacia David Patiño, quien estaba obligado a ganar el partido de la Jornada 8 ante León, de lo contrario podría ser cesado. Pero consiguieron los tres puntos en el Nou Camp, mismos que fueron oxígeno para la gestión del estratega mexicano, que además de superar el momento de crisis, hizo olvidar a Nicolás Castillo.

El primer torneo del chileno fue el Clausura 2017, en ese semestre los universitarios fueron penúltimos con 21 goles a favor y 18 unidades; en el Apertura 2017 fueron últimos con 13 puntos y 14 dianas; mientras que para el Clausura 2018, última competencia de Nico, culminaron como séptimos con 24 anotaciones y mismo número de puntaje.

Los números de los tres torneos en los que estuvo Castillo han sido superados en el Apertura 2018, en el que marchan terceros con 28 goles a favor y 29 unidades, estadísticas que pueden aumentar en la última fecha cuando reciban a Santos.

Tras la salida del atacante chileno, Felipe Mora y Carlos González fueron los encargados de hacer los goles, ambos tienen siete dianas cada uno. Siguen Pablo Barrera, Alan Mendoza y Matías Alustiza con tres, Martín Rodríguez con dos, mientras que un tanto están Alan Mozo, Kevin Escamilla y Juan Iturbe.

Bajo la dirección técnica de David Patiño, Pumas consiguió su segundo pase consecutivo a la Liguilla del futbol mexicano, situación que no se repetía desde el 2014, cuando con José Luis Trejo y Guillermo Vázquez lograron clasificar en los dos torneos de aquel año, pero en ambos fueron eliminados en los cuartos de final.

^ Al Inicio ^