<
>

VAR estará en México el tiempo que decidan los dueños de clubes de Liga MX

Arturo Brizio y David Elleray, durante la visita de David Elleray director de la International Football Association Board. Imago 7

MÉXICO -- El video arbitraje llegó para quedarse en México o al menos hasta que lo decidan los dueños de los equipos de la Liga Bancomer.

Después de cuatro jornadas consecutivas en las que se ha implementado este sistema, la Comisión de Arbitraje, así como el IFAB, organismo internacional que da el aval que se mantenga su uso, aseguran que el saldo ha sido positivo y se mantendrá con sus mejoras con el paso del tiempo.

David Elleray, director del IFAB, llegó a finales de la semana pasada para estar al tanto de cómo se ha utilizado en la Liga Bancomer. No estuvo por supervisión o para dar una luz verde a este proyecto, sino para ayudar a su evolución, de acuerdo a sus palabras. Su impresión es que se va por el buen camino y augura una mejora sustancial en los juegos, en los tiempos perdidos, en la educación de los jugadores y hasta la justicia en el deporte.

“No buscamos tener cada decisión bien, sino hacer un juego más justo. No queremos que cambie el futbol, sino que sea mejor”, insistió el británico en su encuentro con los medios de comunicación este lunes en un hotel al sur de la Ciudad de México.

Los errores dentro del futbol continuarán, de acuerdo a Elleray, pero al menos lo que se busca es que sea más justo. Es por eso que se revisarán solo cuatro tipo de situaciones y no cada una que ocurra en cada partido. Todas estas, además, serán solamente decisión del árbitro central y las recomendaciones que le puedan dar sus asistentes, por más que entrenadores y jugadores pidan a gritos que se revisen ciertas jugadas.

“No queremos repeticiones continuas porque sería como el futbol americano con jugadas y pausas”, recalcó.

El sistema ha sido todo un éxito en el mundo, de acuerdo al mismo directivo, quien ofreció algunos datos de cómo ha ayudado a la justicia deportiva sin que esto implique en que se pierda el espíritu del juego.

En el mundo, hasta el momento, se han desarrollado 972 partidos con VAR, de los cuales, en 672 no se necesitó ni una sola revisión de alguna jugada en particular, mientras que en 347 sí que lo hubo. Eso es un promedio de una cada tres encuentros y cada revisión, insistió Elleray, debe tardar a lo mucho minuto y medio, cifra significativamente menor a los 25 minutos que se pierden por cotejo entre faltas, saques de banda, saques de meta, cambios, tiros de esquina y tiros libres.

“Después de lo visto en el Mundial de Rusia, tenemos un buen número de países que buscan usar el VAR. Esto sugiere que el VAR ha sido un éxito”, recordó el inglés, quien destacó que como todo en la vida, tampoco es un sistema perfecto ni eliminará cualquier tipo de discusión. La diferencia radica en que ahora se reducirá considerablemente el yerro arbitral y hará un juego más justo.

“Si quieren que el VAR sea perfecto, olvídenlo. Necesita discusiones. La Copa del Mundo demostró que funciona, pero no elimina las discusiones”, insistió.

En México este sistema es nuevo, apenas da sus primeros pasos y se quedará tanto tiempo como los dueños de los equipos lo deseen.

“El VAR y el arbitraje son un servicio para los equipos, pero quien paga, manda y si un día los dueños deciden que no les gusta, está bien. Lo que sí es inmoral es que alguien diga que el VAR no sirve después de cuatro semanas”, aseveró Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje en la misma conferencia de prensa.

“El procedimiento que hemos seguido es el adecuado y estamos en una fase de enseñanza mundial. El bebé todavía está tomando leche materna, pero hay cosas que debemos ajustar y son términos arbitrales muy puntuales”, recordó.

El novedoso sistema se mantendrá bajo estudios constantes de ahora en adelante. Su uso dependerá de cuánto se avance y se sigan los pasos adecuados hasta que se terminen las pruebas necesarias que pide FIFA.

“No esperen que vayan de nada a perfecto en cuatro jornadas y en México todos quieren mejorar y aprender. Es un poco lento y con cautela, pero debemos ir poco a poco. No creo que vayan en un proceso de leche materna, sino que están en la fase de aprender a caminar y le dejas de dar la mano cuando el niño se siente seguro cuando lo hagamos es porque sabremos que es el momento ideal para hacerlo. Decidiremos con México cuando nos soltemos la mano y espero que no la volvamos a tomar”, apuntó Elleray.