<
>

Tres clubes "grandes" en la Liguilla no es garantía de título

América y Cruz Azul empataron 1-1 en su duelo de la jornada 14 del Apertura 2018. Imago 7

MÉXICO -- La Liguilla del Apertura 2018 tendrá a tres de los cuatro equipos llamados “grandes” en el futbol mexicano, situación que anteriormente se repitió 13 veces desde que se juegan los torneos cortos, de las cuales en ocho finales participó alguno de los conjuntos con mayor convocatoria, sin embargo, solo se coronaron en tres ocasiones, entre ellos está el último título de Liga del Cruz Azul.

En el Verano 1997, segundo torneo corto, se presentó un panorama similar como al del Apertura 2018. A la fase final llegó el América, Guadalajara y Pumas. Al final de la competencia, Chivas se consagró como campeón; mientras que las Águilas y Felinos quedaron en los cuartos de final.

Seis meses más tarde fue el turno para el Cruz Azul, quien consiguió el campeonato del Invierno 1997, que hasta el momento ha sido el último de su historia. A la Liguilla también habían entrado Guadalajara y América, pero el primero de ellos cayó en el primer duelo de eliminación directa y el segundo perdió en semifinales.

Tuvieron que pasar 16 años para que uno de los cuatro “grandes” se volviera a coronar con la presencia de tres de ellos en la Liguilla. Fue en el Clausura 2013, donde Pumas fue eliminado en cuartos; mientras que América y Cruz Azul disputaron la final que significó la estrella número 11 para las Águilas.

En el panorama con tres de los equipos más populares en la fiesta grande, América y Cruz Azul son los que más finales tienen con tres cada uno, seguido por el Guadalajara con dos y Pumas con una.

Con el Apertura 2018 ya son 45 torneos cortos que se han celebrado desde el Invierno 1996. A lo largo de este tiempo, el América es el que más Liguillas tiene de los cuatro “grandes” con 31. Atrás de ellos está Cruz Azul con 28 apariciones, seguido por el Guadalajara con 25 y Pumas con 22.