Fútbol Americano
Javier Rosas 5y

De compañero de Rafa Márquez en Barcelona a la final de Ascenso MX

MÉXICO-- El Atlético San Luis vive su tercer torneo en el Ascenso MX, desde que el Atlético de Madrid tiene participación en el club. Con apenas año y de influencia ibérica, ya tiene a cinco futbolistas españoles, cuatro están entre los 10 jugadores que más minutos tienen con los tuneros, entre ellos está Pedro Mario Álvarez Abrante, quien fue compañero de Rafael Márquez en el Barcelona.

Tanto el defensa mexicano como el español arribaron a la escuadra Culé en la temporada 2003/2004, sin embargo, el nacido en Michoacán se ganó su lugar, cosa que no hizo el ibérico, quien solo tuvo un partido con los colores azulgranas.

Fue el 3 de diciembre del 2003, cuando Abrante saltó como titular con el dorsal ‘16’ para el partido de la Jornada 14 ante el Málaga en el Estadio La Rosaleda. Ese cotejo, que ganaron 5-1 los locales, lo vio el ‘Káiser’ desde el banquillo de suplentes, por lo que no pudo compartir cancha con el central que ahora busca el campeonato del Ascenso MX con Dorados.

El español, que tuvo un paso fugaz por el Barcelona, arribó al futbol mexicano en el Clausura 2018, torneo en el que llegó a reforzar al cuadro potosino. El actual Apertura 2018 se convirtió en una de las piezas fundamentales para Alfonso Sosa, pues participó en 12 de 14 compromisos y ha disputado toda la Liguilla.

Álvarez se ha acompañado en la zona baja por dos de sus compatriotas, quienes han disputado todos los compromisos. Enrique López Fernández, que además marcó en dos ocasiones en el actual semestre y Unai Bilbao.

Ian González, atacante español, estuvo en once compromisos de la fase regular; mientras que en la liguilla ha estado en los cuatro enfrentamientos, con saldo de tres anotaciones.

Borja González es el primer español en llegar al equipo, sin embargo, su participación en el San Luis ha disminuido gradualmente. En el Apertura 2017, su torneo de presentación, estuvo en todos los duelos; para el Clausura 2018 jugó nueve y en el actual Apertura 2018 suma 18 minutos.

Tras tres torneos, esta es la primera liguilla para la filial del Atlético de Madrid, quien pasó sobre Cimarrones en cuartos de final, luego echó al Atlante en semifinales y disputará el título ante los Dorados de Diego Armando Maradona.

^ Al Inicio ^