<
>

David Patiño quiere revancha y acabar con la hegemonía de Miguel Herrera

David Patiño, entrenador de Pumas, saluda a Miguel Herrera, técnico de América, durante el partido de la jornada 7 del Apertura 2018. Imago 7

MÉXICO -- David Patiño y Miguel Herrera chocarán en Ciudad Universitaria por segunda ocasión en la fase de Liguilla. El único antecedente en esta fase fue en el certamen anterior: América goleó a Pumas 1-4 en CU, mientras que el duelo de vuelta terminó 2-1 en el Estadio Azteca.

Patiño tiene una historia más corta como líder del banquillo de los auriazules que el ‘Piojo’ con los azulcrema. El domador universitario sumó su segundo torneo completo al frente del equipo que representa a la máxima casa de estudios, además que le entró al quite cuando sustituyó a Francisco Palencia a mediados del Apertura 2017.

Herrera, por su parte, vive su segunda etapa con las Águilas. Conoce a la institución y sabe la exigencia que es obtener títulos para América. Después de vencer a Pumas el torneo anterior, cometieron el pecado de perder ante Santos en la semifinal.

Ahora viven el duelo más intenso de esta instancia con una de las mayores rivalidades que hay en el balompié nacional. Bajo la tutela del ‘Piojo’, los auriazules no han podido vencer a los azulcremas. De 11 juegos disputados, hay nueve victorias para los de Coapa y apenas dos empates.

Aunque Patiño es hecho en CU y entiende mejor que nadie la mística y garra universitaria, tuvo un breve pasaje por una filial del América. Antes de retirarse como jugador y para alargar su carrera fue a los Halcones de Querétaro, que en ese momento eran filial de las Águilas en la Liga de Ascenso.

En la actual campaña, el auriazul hizo del equipo una verdadera familia. El buen ambiente en el vestidor es notorio y Patiño fue uno de los factores principales. Situó a Pumas como tercero mejor de la clasificación con ocho juegos ganados, seis empatados y sólo tres descalabros para un total de 30 puntos. Si bien de local no son tan fuertes, de visita fueron los mejores, pues sumaron 20 unidades.

Por otro lado, Herrera llevó al América al segundo peldaño de la tabla general con 33 unidades con ocho ganados, seis empatados y dos perdidos. Además, tienen la mejor ofensiva con 33 goles y la segunda mejor defensiva al permitir 17 anotaciones.

Los banquillos sacarán chispas esta noche en Ciudad Universitaria. Patiño y Herrera se conocen a la perfección y harán lo imposible por impedir que el otro gane.