Fútbol Americano
Iván Cañada 5y

Portavoz de FIFA explica por qué Zendejas fue registrado como estadounidense

MÉXICO -- La controversia generada por el registro estadounidense con el que aparece Alejandro Zendejas ante la FIFA para el próximo Mundial de Clubes, a pesar de que nació en México, radica en que para el organismo rector del futbol, el jugador es elegible para jugar por Estados Unidos, nacionalidad que también tiene.

Un portavoz de FIFA explicó a ESPN Digital que Zendejas fue registrado como jugador estadounidense antes de que disputara el Mundial Sub-17 de Chile en 2015 con la selección de las ‘Barras y las Estrellas’, situación por la cual, se mantiene de esa manera su información para el organismo.

Incluso, el mismo portavoz compartió que el Guadalajara registró al futbolista de 20 años con su pasaporte mexicano, aunque en el sistema, el propio Alejandro aparece como jugador elegible para Estados Unidos y no para México, debido a ese Mundial juvenil que ya tiene disputado con el país vecino.

En dicha justa, Zendejas jugó tres partidos de la Fase de Grupos para Estados Unidos en los que cosecharon dos derrotas y un solo empate para irse eliminados de la Fase de Grupos.

En este caso, si el mediocampista alguna vez aspira a jugar por México y en este combinado nacional lo intentan convocar, primeramente se tendría que empezar un proceso de cambio de Asociación ante FIFA, parecido al que hizo a inicios de este año Jonathan González, expuso el mismo portavoz.

Una vez que se inicie el proceso del cambio, depende expresamente de la Comisión del Estado de Jugadores valorar la situación y decidir si se lo otorga o no, aunque eso ocurrirá únicamente si en el Tri alguna vez se contemplan llamarlo.

^ Al Inicio ^