Fútbol Americano
Iván Cañada 5y

La muralla celeste, el gran secreto del éxito del Cruz Azul en el Apertura 2018

MÉXICO -- Uno de los grandes éxitos del Cruz Azul de esta temporada ha sido su solidez defensiva. Después de 17 encuentros de campaña regular y cinco más de Liguilla, la Máquina se ha limitado a recibir solo 15 anotaciones. Es una muralla celeste bien cubierta por Jesús Corona y sus secuaces.

Una de las máximas de Pedro Caixinha al frente del conjunto cementero fue preservar por encima de todo, el cero en el arco, estar bien plantados en el campo, concentrados en todo momento e intensos para recuperar el balón. El saldo, la mejor defensiva del campeonato que sirvió de base para el primer lugar de la clasificación, campeón de Copa y que está por decidir si también se lleva el título de Liga.

El trabajo comenzó desde la planeación de la plantilla al firmar a hombres como Pablo Aguilar, Igor Lichnovsky y desde luego, al contención Iván Marcone, todos ellos titulares en la Final de ida frente al América y bastante habituales a lo largo de la campaña. Luego siguió lo hecho en pretemporada, los ajustes a lo largo del certamen y la solidez que siempre se mostró desde la jornada uno, al grado que La Máquina tardó casi cuatro partidos en recibir su primer gol.

Si eso fue en la campaña en general, en el Estadio Azteca incrementó su efectividad defensiva, pues apenas ha recibido cuatro anotaciones en 12 cotejos contando la Final de ida frente al América. La zaga de los cementeros simplemente es intratable.

Dos de los refuerzos como Marcone y Aguilar son pilares del sistema defensivo del cuadro celeste y se entiende desde la referencia de que a lo largo de la temporada, el argentino recuperó 149 balones, mientras que el paraguayo 155, con lo que fueron de los mejor calificados en ese rubro entre todos los jugadores, de acuerdo a datos proporcionados por la Liga Bancomer.

 

Si por alguna razón el sistema defensivo era superado, en el fondo siempre apareció Jesús Corona, arquero que sumó 55 atajadas en toda la campaña. No fue el más exigido, pero siempre que se le necesitó, sacó las manos para salvar a los suyos.

Frente al América, la mejor ofensiva de todo el certamen, en dos partidos que llevan en la campaña, las Águilas suman cero goles con todo y su arsenal aéreo que implican los balones parados, algo para lo que Cruz Azul ha encontrado el antídoto.

“Estar bien concentrados, bien atentos a las marcas. En los últimos partidos lo hemos hecho bastante bien y hay que seguir por el mismo camino y estar más que concentrados”, destacó Pablo Aguilar al respecto en el pasado Día de Medios.

Con esa bandera de la mejor defensa del torneo, que no ha recibido un solo gol en el último tercio de todos sus juegos en el Azteca, Cruz Azul persigue su novena estrella y con ello, dejar de lado una sequía de 21 años sin campeonatos de Liga.

^ Al Inicio ^