<
>

Los jugadores deben inclinar la balanza: Zague

ESPN

MÉXICO -- En entrevista con ESPN, Luis Roberto Alves espera que el duelo de vuelta de la final entre Cruz Azul y América sea diferente a la ida, del cual destacó por parte de los dos equipos el temor a perder, incluso, el nerviosismo de los jugadores más jóvenes.

“Más allá de los planteamientos de ambos entrenadores, tratando de ser equilibrados y no desbocados, ambos con experiencia, entiendo perfectamente que son partidos de 180 minutos, pero con base a esas expectativas yo creo que se vio ese miedo a perder, ese temor a no arriesgar demasiado”.

“El mensaje por parte de ambos entrenadores fue muy tibio, muy temeroso para lo que uno esperaba”.

“Entiendo que hay nerviosismo, entiendo que hay ansiedad, muchas veces ese pánico escénico, diferentes comportamientos en cuanto a jugadores jóvenes, como en los casos de (Diego) Lainez, de (Roberto) Alvarado, llamados a ser los futuros grandes futbolistas del futbol mexicano”.

Considera que los dos anteriores, “tal vez se asustaron un poco, no correspondieron a las expectativas y tal vez sería injusto señalarlos como los culpables, porque hubo otros con más experiencia que tampoco rindieron”.

Sostuvo que en general se molestó con los futbolistas por el partido brindado, más que con los técnicos, ya que aquellos, “son los protagonistas y los que pueden trascender e inclinar la balanza”.

El examericanista, recordó que le tocó pelear la final de la temporada 88-89 entre las Águilas y cementeros. “El global quedó 5-4; eso habla de la entrega, de los deseos de ganar. De hecho, tuve la fortuna de hacer un gol. Habría que entrar con toda la determinación, con todas las ganas y deseos”.

En este sentido, dijo que esperaba ver más “inspiración” que “transpiración” en el primer juego.

Ojalá que (la vuelta) sea diferente; quiero pensar que los entrenadores seguirán con esa misma postura: un Cruz Azul muy ordenado, por algo fue la defensa menos goleada, apostando por ese desdoble más rápido. América también fue un equipo muy ordenado; la baja de Mateus Uribe es una baja importante, porque junto con Guido Rodríguez generaron mucho futbol”.

“Ojalá sea un partido, no sé si de muchos goles, pero que por lo menos generen más futbol, pues de media cancha hacia adelante a mí me dejaron mal sabor de boca y defraudaron ambos conjuntos. Al final creo que el empate fue justo, ninguno merecía ganar porque no hicieron los méritos para irse con ventaja al juego del domingo”.

Por otra parte, no dudó al señalar que la Máquina Celeste tiene una mayor presión que su contrincante por sus 21 años sin un título de Liga.

“Por supuesto va a ser un fracaso si América no sale campeón, serán señalados directiva cuerpo técnico y jugadores, pero le ha regalado Liguillas a su afición en los últimos años y Cruz Azul, de no ser campeón, esa losa que de por sí ya es muy pesada se va a hacer mucho más. Sería un golpe anímico muy fuerte para su gente perder tres de cuatro finales”.

Luis Roberto Alves citó que ambos conjuntos tienen estilos diferentes, además de referirse a sus técnicos.

“Me gusta más este Caixinha, no ese de Santos, arrogante, prepotente. Hoy lo veo más maduro, más centrado en sus declaraciones. No es el típico Leo Beenhakker, que creía que estaba descubriendo el Continente Americano. Ha hecho una buena mancuerna con Ricardo Peláez”.

“Miguel (Herrera), que en sus inicios era un entrenador desbordado, ahora veo a sus equipos más equilibrados. Aunque creo que era mucho más difícil ganarle al América de la Final de 2013 que al de hoy; sigo viendo algunas fragilidades de este América”. Por cariño se inclina más porque los azulcremas levanten el trofeo de campeones, aunque expresó que ve una Final muy equilibrada, en la que espera que sus protagonistas “nos borren ese mal sabor de boca. Yo creo que la ida fue de los partidos más aburridos de los últimos años. Ojalá que no lleguen a los penales y veamos goles”.

ROGER NO LO CONVENCE

El máximo goleador del América, descartó que Roger Martínez llene los zapatos del centro delantero que requiere el conjunto de Coapa, pues dijo que no tiene credenciales para serlo.

“El goleador tiene que tener otra presencia, otras características. Al centro delantero del América lo contratan para hacer goles y la cuota goleadora de Roger Martínez fue muy baja; ayer no vi esa profundidad o velocidad que los jugadores de América tienen”.

En este sentido, se dijo sorprendido por la directiva, la cual ha hecho “varias apuestas equivocadas”, y recordó que Christian Benítez, su último gran goleador, respondió a las expectativas de la gente, que lo que quiere ver son goles.