Fútbol Americano
ESPN 5y

América y la historia de sus 13 títulos

El América obtuvo su primer campeonato de liga el 19 de diciembre de 1966, cuando derrotó al Veracruz en el estadio Olímpico Universitario por dos goles a cero, en aquella ocasión jugaban como local en dicho recinto.

Los azulcrema se coronaron por segunda vez en la temporada 1970-1971 al vencer al Toluca el 1 de agosto de 1971, dos goles de Carlos Reinoso y uno de López Salgado fueron suficiente para coronarse en el estadio Azteca.

La tercera estrella llegó para los de Coapa en la temporada 1975-1976, con 53 puntos y siendo súperlíderes. Enfrentaron en la final a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, a quienes vencieron cuatro a cero en el global, cerrando el partido de vuelta en el estadio Azteca.

La temporada 1983-1984 fue muy especial para el América ya que ganaron la única final que se ha disputado en un Clásico Nacional ante el Guadalajara. El partido de ida en el Jalisco quedaron empatados a dos, pero en el partido de vuelta en el estadio Azteca, América ganó tres goles a uno al acérrimo rival, las anotaciones cayeron por Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre.

Dentro de los campeonatos inusuales está el de la temporada 1984-1985, cuando América enfrentó a Pumas, que se disputó el tercer partido en una cancha neutral, la cual no se considera como visita. En aquella ocasión el resultado fue tres a uno, con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo por las Águilas.

En la temporada de PRODE 1985, América dio una de las remontadas más sorprendentes de sus finales disputadas; perdió el partido de ida ante Tampico Madero cuatro a uno, pero la historia sería muy diferente en el estadio Azteca, donde dieron la vuelta a la desventaja y ganaron cuatro a cero, con el gol de campeonato en tiempo extra de penal por Eduardo Bacas.

América consiguió su séptimo campeonato en el torneo 1987-1988 ante Pumas de la UNAM, cuatro a dos en el global, cerrando el partido de vuelta en el estadio Azteca, con tremenda actuación de Gonzalo Farfán al anotar doblete, seguido de gol de Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos.

La primera final entre América y Cruz Azul fue el 13 de julio de 1989, en la que el Estadio Azteca fungió como casa de los cementeros en el partido de vuelta, pero nada pudieron hacer al caer cinco a tres en el marcador global, al ser Carlos Hermosillo quien definió el gol del campeonato para el América.

En el verano 2002 América logró levantar la novena copa en la liga al vencer al Necaxa. Remontaron en el partido de vuelta con goles de Christian Patiño, Iván Zamorano y Hugo Castillo para finalizar con un global de tres goles por dos.

El equipo del América regresó a la cima en el Clausura 2005 al mando de Mario Carillo, cuando terminaron en el tercer sitio de la tabla, eliminaron en cuartos a Santos y en la semifinal a Cruz Azul, para coronarse en el estadio Azteca ante Tecos con marcador global de siete a cuatro.

La décima estrella llegó en el Clausura 2013, cuando Cruz Azul estaba a escasos minutos de coronarse y el portero titular de los de Coapa, en aquel entonces Moisés Muñoz, logró anotar para enviar el partido a tiempo extra y posteriormente vencer en penales a los cementeros para levantar la copa.

América obtuvo su título numero 12 en el Apertura 2014 al mando de Antonio Mohamed, con goles de Michael Arroyo, Aguilar y de Oribe Peralta, vencieron por global de tres a uno a Tigres y en ese momento se encumbraron como el equipo con mayor campeonatos en la Liga Bancomer.

^ Al Inicio ^