Fútbol Americano
ESPN 5y

Cruz Azul se hunde como equipo más veces subcampeón en liga

Tras la derrota ante América en la final del Apertura 2018, Cruz Azul sumó el subcampeonato número once en su historia como equipo de Primera División, que lo hunde aún más como el club que mas títulos ha dejado escapar a manos de sus rivales.

Los equipos que le siguen en este rubro son América y Guadalajara, ambos han sido subcampeones en nueve ocasiones, sin embargo su balance entre finales ganadas y perdidas es positivo, pues los azulcrema poseen 13 estrellas y los rojiblancos 12.

Por vez primera, los cementeros sufrieron una derrota en la lucha por el título de liga en la temporada 1969-70, una campaña después de su primer título, pues Guadalajara finalizó primer lugar del certamen con 45 puntos, seis por encima de los celestes.

La segunda ocasión en la que Cruz Azul fracasó en conseguir el título ocurrió en la campaña 1980-81, cuando portaban ya siete estrellas en el escudo, a manos de los Pumas UNAM, quienes se coronaron en el Estadio Olímpico Universitario tras vencerlos 4 a 1 y superando la derrota de 1 a 0 en la ida.

En la campaña 1986-87 la 'Máquina' sumó un nuevo descalabro en un duelo final, en esta ocasión ante Guadalajara, que también consiguió remontar un marcador adverso de 2 a 1 y fulminó las aspiraciones celestes con un 3 a 0 en casa.

América venció a Cruz Azul en una serie por el título por primera ocasión al final del ciclo 1988-89, de igual forma ambos duelos celebrados en el Estadio Azteca, tras vencer 2 a 3 en la ida y empatar a dos goles en la vuelta.

El quinto subcampeonato celeste lo brindo Necaxa, que se coronó como monarca del balompié mexicano en la 1994-95 tras empatar a un gol en la ida y vencer 2 a 0 en la vuelta.

Con los torneos cortos ya instaurados, Pachuca obtuvo su primer título liguero ante los cementeros en el Invierno 99, en el Estadio Azul, dos años después de la octava estrella celeste, tras empatar a dos goles en la ida y celebrar un gol en solitario en la vuelta.

En el año 2008, Cruz Azul sumó de forma consecutiva dos fracasos más, tras perder dos finales consecutivas ante Santos y Toluca por marcadores globales de 3 tantos a 2 y 2 a 2 (7-6 en penales), respectivamente.

El Estadio Azul vio caer nuevamente a su equipo en una final de vuelta en el Apertura 2009, cuando Monterrey se impuso 2 a 1 como visita y vencer en la ida 4 a 3 con remontada incluida.

La segunda ocasión que los azulcrema salieron campeones a costillas de Cruz Azul ocurrió en el Clausura 2013, pues tras ir abajo en el marcador por global de 2 a 0, consiguieron empatar la serie en tiempo de compensación y posteriormente se impusieron en penales (4-2).

El más reciente fracaso cementero ocurrió en la culminación del Apertura 2018, torneo en el que nuevamente alcanzó una junto con el América y sucumbió 2 a 0 en la vuelta tras empatar sin goles en la ida.

^ Al Inicio ^