Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Cruz Azul y seis formas absurdas de perder finales

MÉXICO -- En 21 años, Cruz Azul ha sufrido una serie de situaciones que lo han dejado sin un título de Liga. En 42 torneos, La Máquina ha llegado a seis finales, y las ha perdido de todas las maneras posibles. La Máquina se ha convertido en el rey de los autosabotajes. No importa si es Liga o Liguilla, los celestes siempre encuentran la manera de complicarse y perder ventajas que parecían imposibles de desaprovechar.

En las Finales, dentro del campo, los infortunios han estado a la orden del día en un equipo que se ha acostumbrado a ser remontado y no precisamente a dar vuelta a las situaciones adversas, que les han imposibilitado acercarse al ansiado trofeo liguero.

Aquí los detalles absurdos de cada Final perdida:

Invierno 1999: Se vieron sorprendidos por el Pachuca

En su primera Final de Liga después de ser campeones en 1997, un gol de oro de Alejandro Glaría sentenció a La Máquina en el propio Estadio Azul. Ese tanto significó el primer título del Pachuca y el inicio de una racha negativa para los celestes. 

El duelo de ida en el Estadio Hidalgo terminó con empate de 2 a 2, con tantos de Glaria por los 'Tuzos', mientras que para los celestes anotaron Julio Pinheiro y Pedro Reséndiz.

En la vuelta se fueron sin goles el tiempo regular y en tiempos extra, gracias a la regla del 'gol de oro', los albiazules salieron campeones gracias al tanto del 'Hueso' Glaría, quien empujó el balón a las redes luego de un centro de Marco Garcés

Clausura 2008: Un minuto cambió el destino ante Santos

Tras nueve años, La Máquina regresó a los partidos decisivos bajo el mando del uruguayo Sergio Markarián, pero el 'Mago' no pudo levantar el título y fue superado por Santos Laguna.

La diferencia que marcó la eliminatoria se dio en el duelo de Ida, en un minuto, cerca del final del partido, Cruz Azul tuvo todo para ganar el partido en el Azul y terminó perdiendo.

La jugada se registró en el minuto 87, cuando el partido estaba empatado a un tanto Nicolás Vigneri tuvo un balón a modo para fusilar a Oswaldo Sánchez y no lo hizo en espera de que la defensa le cometiera alguna falta.

Vino entonces un contragolpe, culminado por el ecuatoriano Christian Benítez.

El cuadro lagunero consiguió así romperle el invicto a los celestes en su casa y regresar con todo a su favor al Estadio Corona para definir la final en casa. La vuelta en Torreón terminó con empate a un gol, y el título en manos de Santos, alargando la maldición cementera.

En el plantel celeste destacaban elementos como Cristian Riveros, Carlos Bonet o Miguel Sabah, goleador de aquel conjunto celeste, que alcanzó la última fase, pero tropezó con unos ‘Guerreros’ de época, que tenían a figuras como Matías Vuoso, Christian Benítez, Fernando Arce, Oswaldo Sanchez y Daniel Ludueña, quien anotó el gol del campeonato, en la vuelta, de la mano de Daniel Guzman en el banquillo.

Apertura 2008: Golpe a Villaluz y penal fallado por Alejandro Vela ante Toluca

Cruz Azul parecía dejar atrás todos sus fantasmas, y tras perder 0-2 la Ida en el Azul, consiguió lo más complicado que fue empatarle a los Diablos en el Nemesio Díez.

Cuando Cruz Azul dominaba el partido y cada vez más se acercaba a la victoria en Toluca, se dio una jugada controversial, un posible penalti que no se marcó de José Manuel Cruzalta a César Villaluz. De haberse marcado que pudo significar el triunfo celeste. El atacante era el más destacado de los celestes y después de esa jugada, nunca volvió a ser el mismo.

Se llegó a la tanda de penaltis, donde lo único que faltaba era ser más certeros, pero Alejandro Vela falló el último y decisivo disparo con lo que el título se quedó en territorio mexiquense.

Apertura 2009: Remontada sufrida ante Rayados

Un año después, la casa de Cruz Azul fue testigo de otra oportunidad desperdiciada por 'La Máquina' para alzarse como campeón en su césped.

En solo 45 minutos, Cruz Azul vencía 1-3 a Monterrey en suelo regiomontano, marcador que no supieron cuidar y terminaron la Ida con derrota 4-3.

Con la necesidad de marcar un gol en el duelo definitorio para mandar al alargue, los cementeros no tuvieron el mejor de los arranques; al 54’ se adelantaron en el marcador los regios y aunque al 77’ Alejandro Castro les dio vida, Humberto Suazo mató sus esperanzas con una diana al 90’. El título terminó en manos de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich.

En esta temporada, La Máquina tuvo un torneo de 33 puntos y destacó por su ofensiva con 35 goles en la campaña regular, misma en la que fue campeón de goleo Emanuel Villa, quien destacó por las constantes asistencias de Jaime Lozano y Rogelio Chávez.

Clausura 2013: El inolvidable remate de Muñoz

No importa si es en Cuartos, Semifinales o Final, América es un auténtico verdugo para el Cruz Azul en Liguillas e incluso hasta en Liga, luego de que pasaron más de siete años sin triunfos de los celestes. Es una piedra recurrente con la que tropieza La Máquina.

En la Ida, La escuadra celeste se llevó la ventaja del Azul, gracias al Chaco Giménez. Era la primera vez en cinco Finales de Liga desde su último campeonato que ganaban en casa.

En la vuelta, Cruz Azul empezó ganando en la primera mitad, además jugaba con un hombre más desde el minuto 14, ya que Jesús Molina fue expulsado y estaba a dos minutos de coronarse.

"Ay, ay, ay,ay, canta y no llores, porque llorando se alegran Cielito Lindo los corazones”, coreaba la porra celeste al minuto 89 del juego de vuelta de la final del Clausura 2013 en las gradas del estadio Azteca, casa de su acérrimo rival, las Águilas del América, producto de su ventaja de 2-0 en el marcador global, lo que les daría su primer campeonato desde 1996. Pero la lluvia torrencial que caía en la Ciudad de México pareció presagiar el río de lágrimas en el que se convertiría el gozo celeste.

Solamente una catástrofe le quitaría el título al Cruz Azul frente al América en 2013 y eso es justamente lo que pasó.

Luego de anunciarse que el árbitro compensaría tres minutos al partido, se sumaron las arremetidas americanistas y con ello, los goles que llevarían el cotejo al tiempo extra. Primero, Aquivaldo Mosquera logró el tanto de la esperanza tras una serie de rebotes en el área. Ya en el último minuto por jugar, se marcó un fatídico tiro de esquina contra Cruz Azul.

Moisés Muñoz, portero de las Águilas, se sumó al ataque en busca de empatar el partido. El cobro fue conectado por el portero americanista y desviado por el defensa rival Alejandro Castro para permitir el 2-2 que obligaría al tiempo extra.

El desenlace se dio en los penales cuando Miguel Layún venció a Jesús Corona para que finalmente el América levantara el onceavo campeonato. Antes habían fallado Alejandro Castro y Javier Orozco por los cementeros.

Pese a que el resultado se sentenció hasta los tiros desde los 11 pasos, la suerte estaba echada para Cruz Azul desde la anotación de Muñoz. América fue campeón y los celestes sumarían una nueva tragedia.

Apertura 2018: La Final se entrega en un saque de meta

Cruz Azul buscó deshacerse de todos sus fantasmas, y hacer historia, pero sólo consiguió lo segundo, al volver a caer a manos del América, y sumar un partido de vuelta con cero disparos a gol.

Por si fuera poco, el primer gol recibido se originó por una jugada absurda. La cabeza le jugó una mala pasada a Jesús Corona e Iván Marcone, el primero por apresurar un saque al centro y el segundo por no sacarla de zona de peligro. Eso causó que Oribe Peralta recuperara y dejara el esférico para Edson Álvarez, quien hizo lo inimaginable al disparar de zurda y enviar el balón al ángulo superior derecho de ‘Chuy'. Un error que costó mucho para un equipo timorato.

Cruz Azul estaba ante un escenario muy poco explorado en la temporada y más en casa, con una desventaja en el marcador y la obligación de marcar para evitar la caída. Era su gran prueba y falló una vez más. Nunca encontró la manera de atacar o generar algo más para ganar un título de Liga, algo que sí hizo América y dio con un segundo gol de Edson tras un rechace de Corona para poner el clavo final.

^ Al Inicio ^