Fútbol Americano
ESPN.com.mx 5y

Los once momentos que marcaron el Apertura 2018

MÉXICO -- El Apertura 2018 estuvo marcado por la implementación del videoarbitraje para apoyar a los silbantes, pero además hubo otros momentos que quedarán grabados en la historia del futbol mexicano.

ESPN Digital presenta los 11 pasajes que serán recordados del torneo en el que el América sumó su estrella número 13.

SE ESTRENÓ EL VAR EN MÉXICO 

El compromiso de la Jornada 13 entre Atlas y Veracruz pasará a la historia por ser el primer partido en el que usó la tecnología para apoyar al silbante central en una decisión. Adonai Escobedo acudió al videoarbitraje para marcar un penal a los 10 minutos del partido a favor de los rojinegros, mismos que erraron desde los once pasos.

VIOLENCIA OPACÓ EL CLÁSICO REGIO 

Previo al encuentro entre Tigres y Monterrey de la Jornada 10 que terminó sin goles, hubo una riña entre aficionados de ambos equipos; Manuel Palomo, seguidor de los felinos, fue golpeado por varios aficionados de la ‘Pandilla’ y terminó en el hospital. El joven fue dado de alta un mes después.

HUELGA DE HAMBRE 

El árbitro Adalid Maganda hizo una huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol debido a que no existió un fallo luego de tres audiencias en las que intentó ser restituido como silbante, sin embargo, tras una noche en la calle, logró que la Liga MX lo volviera a considerar como árbitro de Primera División.

CANCHA DEL ESTADIO AZTECA 

El Coloso de Santa Úrsula estrenó césped híbrido para el Apertura 2018, sin embargo, fue un problema durante todo el semestre, incluso el partido de la NFL que estaba pactado fue cancelado por el mal estado en el que se encontraba la cancha y el compromiso de la última fecha del torneo regular entre América y Veracruz se tuvo que jugar en el Estadio Nemesio Diez. Para los duelos de Liguilla se instaló el pasto que estaba en las instalaciones de Coapa.

REGRESO DE CRUZ AZUL AL AZTECA 

La Máquina volvió a jugar como local en el Coloso de Santa Úrsula luego de 22 años en los que su casa fue el Estadio Azul. Los celestes hicieron del Azteca su fortaleza, pues de los nueve duelos que jugó en el inmueble mundialista, ganó ocho y empató uno más.

ROBERT DANTE SIBOLDI RENUNCIÓ A SANTOS 

De menara sorpresiva, el entrenador que llevó a los Guerreros al campeonato en el Clausura 2018 dejó a su cargo luego de tres fechas. La institución de Torreón publicó un comunicado en el cual explicaban que fue por un altercado del cuerpo técnico con un jugador. Salvador Reyes fue el encargado de dirigir al conjunto de la Comarca en el resto del certamen.

MEMO VÁZQUEZ DIRIGIÓ A VERACRUZ SIN CONTRATO 

Tras cuatro jornadas del Apertura 2018 el entrenador mexicano dejó el banquillo de los jarochos debido a los adeudos que existían y porque no había contrato que lo ligara a la institución. Posteriormente, Mario Trejo, vicepresidente deportivo de Tiburones, destapó que el tema de los “dobles contratos” era común en el futbol mexicano y provocó una investigación del SAT a los clubes.

FESTEJO DE RAFA PUENTE JR. 

Un video del entrenador del Querétaro se hizo viral en redes sociales. El estratega vio junto a su familia e integrantes de su cuerpo técnico el duelo de la última jornada entre Pachuca y León, en el que necesitaba que los Tuzos no ganaran para que sus Gallos terminaran dentro de los mejores ocho. Al terminar el cotejo empatado, el director técnico celebró su primera clasificación a una Liguilla, instancia en la que fue eliminado por Cruz Azul en cuartos de final.

MARCEL Y LAINEZ SE ESTRENARON 

Los juveniles que han acaparado la atención en los últimos semestres en el balompié azteca marcaron su primer gol en el máximo circuito. En la Jornada 3 llegó el tanto de Diego Lainez, el canterano del América lo hizo ante Pachuca. Al final cerró la temporada con cinco dianas. En la sexta fecha fue el turno para Marcel Ruíz, quien salió de las fuerzas básicas de Querétaro. Le marcó a Pumas para terminar el torneo con dos anotaciones.

COFECE INVESTIGÓ A CLUBES 

La Comisión Federal de Competencia Económica abrió una investigación para todas las instituciones del balompié azteca por presunto “monopolio en registro de jugadores”. Incluso la dependencia acudió a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol donde aseguró equipo de cómputo.

'GULLIT' PEÑA FUE DADO DE BAJA

Necaxa dio de baja a Carlos Peña a falta de dos jornada de que concluyera la fase regular del Apertura 2018. En el semestre el “Gullit” tuvo más minutos en la categoría Sub-20 que con el primer equipo. Con la platilla estelar tuvo 256 minutos; mientras que en el conjunto menor participó 359.

^ Al Inicio ^