<
>

Cruz Azul perderá al que por fin resolvió sus problemas en el centro del campo

El volante argentino sólo jugó un torneo con La Máquina cementera. Imago 7

A falta de hacerse oficial por Boca Juniors o mismo Cruz Azul, Iván Marcone está por dejar un gran hueco en el conjunto cementero, habituado a sufrir en el centro del campo desde poco antes de la salida de Gerardo Torrado en 2016.

El cuadro cementero probó varias opciones, pero no encontró un contención de garantías que supliera a Torrado o incluso lo fuera reemplazando mientras este disputaba sus últimas campañas vestido de celeste.

La respuesta, de pronto, fue un argentino de 28 años que llegó a mitad de 2018 para reforzar una zona de cuidado para los celestes. La confianza de cuerpo técnico, compañeros y de la propia afición se la ganó de inmediato. Lo hizo gracias a su calidad, a la seguridad que brindaba desde su posición y hasta la fluidez de juego que aportaba.

En su primera campaña como el dueño de la contención de Cruz Azul, Marcone fue titular en los 23 partidos de la Máquina en Liga en los que recuperó 168 balones, ganó 13 duelos uno a uno contra sus rivales y obtuvo el 89 por ciento de los pases acertados. Eso en cuanto a números conseguidos personalmente en un equipo con el que ganó la Copa MX y llegó a la Final de Liga.

En el conjunto celeste hubo un antes y un después de Marcone en los últimos años. Con Torrado ya en el ocaso de su trayectoria en la Máquina, el club comenzó a buscar su sustituto y quiso prepararlo, pero nunca dio con la tecla y eso influyó en que el equipo no clasificara a la Liguilla en siete torneos de ocho disputados.

Por la entidad celeste pasaron hombres que eran expertos en la posición y otros que jugaron algún partido en esa zona, pero que no tuvieron suerte en ningún caso, aunque por diferentes motivos. Entre los que pasaron por el desfile destacaron Marc Crosas, Xavier Báez, Francisco GatoSilva, Gabriel y hasta los que se mantienen en el club como Rafael Baca o Javier Salas.

La eventual salida de Marcone dejará un hueco difícil de llenar para un equipo que sufrió hasta dar con el argentino para tener un contención de garantías que diera el equilibrio entre la defensa y el ataque.

Los medios que pasaron por Cruz Azul en el intermedio entre Torrado-Marcone:

Marc Crosas

Torneos en el club: 1

Partidos disputados en Liga: 7

Minutos: 423

Lucas Silva

Torneos en el club: 2

Partidos disputados en Liga: 22

Minutos: 1090

Xavier Báez

Torneos en el club: 5

Partidos disputados en Liga: 43

Minutos: 2,866

Rafael Baca

Torneos en el club: 10

Partidos disputados en Liga: 136

Minutos: 10,540

Francisco Silva

Torneos en el club: 4

Partidos disputados en Liga: 56

Minutos: 4,421

Gabriel Peñalba

Torneos en el club: 2

Partidos disputados en Liga: 33

Minutos: 2,520

Aldo Leao Ramírez

Torneos en el club: 2

Partidos disputados en Liga: 31

Minutos: 2,465

Javier Salas

Torneos en el club: 3

Partidos disputados en Liga: 23

Minutos: 1,392