<
>

Necaxa aumenta tendencia por futbolistas chilenos tras nuevo fichaje

ESPN

El centrocampista chileno y seleccionado Sub-17, Martín Lara fue anunciado mediante redes sociales como nuevo refuerzo del Necaxa y con ello se convertirá en el sexto futbolista andino en la plantilla hidrocálida, que desde inicios de la Temporada 2017-18 de la Liga Bancomer se ha dedicado a importar talento joven de dicho país.

Actualmente, la institución albirroja cuenta con los también seleccionados con límite de edad Bryan Carvallo y Pedro Campos, ambos de 18 años, fichados para el Apertura 2018, además de Marcelo Allende, de 19 años, firmado un semestre atrás de los dos antes mencionados. La terna de chilenos la completa Luis Felipe Gallegos (27 años) y Matías Fernández (34 años).

A inicios de la campaña 2017-18, los 'Hidrorrayos' ficharon al defensa Igor Lichnovsky y al delantero Víctor Dávila, andinos que ya contaban con llamados previos a la selección absoluta, y que gracias a sus destacadas actuaciones llenaron el ojo de Cruz Azul para el Apertura 2018 y Pachuca en el Clausura 2019, respectivamente.

En el caso del zaguero canterano de la Universidad de Chile, antes de aterrizar en Aguascalientes obtuvo experiencia tanto en el Porto B como en el primer equipo, así como en el Sporting de Gijjón y Real Valladolid. Por su parte, Dávila llegó tras debutar con Huachipato tres temporadas atrás.

La buena relación que existe entre Chile y Necaxa se remonta al primer lustro de la década de los noventas, lapso en el que Ivo Basay se encumbró como segundo máximo anotador en la historia del club con 110 anotaciones, tan solo por debajo del mexicano Ricardo Peláez, quien en diez años anotó 158 goles.

Otro andino destacado en los libros de los antiguamente conocidos como 'Electrisistas' es Eduardo Vilches, quien junto a Alex Aguinaga y Basay, levantó el doblete del ciclo 1994-95, cuando ganó el título de liga y la Copa México.

En épocas más recientes, Edson Puch fue el refuerzo bomba del los hidrocálidos a su regreso a la Primera División, en la campaña 2016-17 y tras cinco años de ausencia en la máxima categoría. En dicho ciclo jugó 36 partidos, contando liga y copa, y firmó 16 dianas.