Fútbol Americano
ESPN Digital 5y

Revelan detalles de fallo de FIFA en disputa Gastón Silva-Pumas

MÉXICO -- Seis meses después, se revelan detalles sobre la demanda que interpuso Pumas ante la FIFA por el aparente incumplimiento de contrato del uruguayo Gastón Silva, a quien intentó fichar el club universitario.

El año pasado el defensa lateral iba a reforzar al equipo mexicano, pero finalmente no se llevó al cabo la transferencia porque el jugador prefirió jugar en Independiente.

El pasado 28 de junio se supo que la FIFA falló en contra de Pumas, que pedía más de 5 millones de dólares por el incumplimiento de Silva y su actual equipo, Independiente, por lo cual lo condenó a pagarle 1 millón 600 mil dólares a Torino, anterior dueño de la carta del jugador.

El reportero César Luis Merlo informó algunos detalles que FIFA le envió a las partes para explicar su decisión en este caso.

Estos documentos dan a entender que el acuerdo entre Torino y Pumas estaba cerrado e inclusive contaba con la firma de Silva. Pese a ello, la Cámara de Disputas del máximo organismo rector del futbol mundial encontró algunas irregularidades con antelación subrayadas por el zaguero y ahí es donde el falló se inclinó en contra el club mexicano.

Pumas respondió que existía un precontrato firmado con Torino, pero la FIFA lo consideró improcedente, debido a que el mismo había sido firmado por Alicia Perdomo, madre de Silva. Los demás argumentos que expuso tampoco fueron aceptados, como el que el implicado había firmado el acuerdo de transferencia y obtenido la visa de trabajo. Para Pumas ello era prueba suficiente para certificar que el sudamericano había dado su consentimiento tácitamente para llevar al cabo un contrato de trabajo.

Trascendió que cuando el jugador descubrió que en el precontrato no le incluyeron 400 mil dólares correspondientes a una supuesta deuda que Torino tenía con él se vino abajo el acuerdo.

La respuesta de Pumas fue clara a decir de la FIFA: si Silva hubiera respetado el precontrato, los USD 400,000 habrían sido incluido en el respectivo contrato.

Por lo tanto, la Cámara de Disputas consideró no válido un precontrato en el cual no se cumplían con todas las especificaciones de una relación de trabajo. La determinación final fue rubricado por Omar Ongaro, presidente del mencionado organismo.

El club que preside Rodrigo Ares de Parga está a la espera del resultado de la apelación interpuesta ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que podría ser ventilada en el segundo semestre de 2019.

^ Al Inicio ^