<
>

Una buena y una mala sobre el inicio de torneo sin victoria para Cruz Azul

Cruz Azul previo a derrota contra Chivas. Imago7

MÉXICO -- El Clausura 2019 es el número once en la historia de los torneos cortos en el que Cruz Azul no consigue ganar en los dos primeros partidos, de los 10 anteriores la Máquina se quedó fuera de la Liguilla siete veces, pero en los tres restantes llegó hasta la final, una de ellas en el Invierno 1997, donde consiguió su último título.

Luego de perder la final ante el América en el Apertura 2018, el semestre para los cementeros no ha comenzado de la mejor forma, tras el empate 1-1 contra Puebla en la jornada inaugural y de caer 1-0 ante Guadalajara en el segundo compromiso del certamen.

La situación anterior se repitió en 10 ocasiones. La primera de ellas fue en el Invierno de 1997, cuando inició con dos empates ante Santos y Atlante. La Máquina se repuso en la tercera jornada con una victoria ante Tigres y de ahí escalaron hasta la segunda posición. En Liguilla pasaron sobre Atlas, Atlante y en la final vencieron a León.

En el Invierno 1999 cayó en sus dos primeros compromisos contra Necaxa y Pachuca. Ganó por primera vez en el torneo hasta la quinta fecha ante Morelia. A pesar de los malos resultados en el inicio del certamen se logró meter a la fiesta grande en la sexta posición. En la fase final pasó sobre los Rayos y América, pero perdió el título contra los Tuzos.

En el Clausura 2008 tuvo un inicio similar al que tiene en este semestre, con un empate y una derrota, solo que aquella vez fue ante Santos y Tigres, para vencer a San Luis en el tercer cotejo del torneo, en el que terminó en la tercera posición. En liguilla derrotó en Chiapas y San Luis, pero ya no lo pudo hacer contra Santos en la final.

La Máquina buscará su primera victoria del año el próximo sábado en su visita al ‘Volcán’ para medirse ante Tigres, equipo que llegará luego de un empate y una victoria.