<
>

El día que Vergara y Cuarón escribieron una historia de película

GUADALAJARA -- Parece increíble observar los nombres de Alfonso Cuarón y Jorge Vergara en el mismo artículo. Sin embargo, el ganador del Oscar a Mejor Director en 2014 (Gravedad), que este lunes recibió 10 nominaciones por su película Roma, alguna vez trabajó de lleno con el hoy propietario del Guadalajara, y a lado de otro doble ganador de la misma estatuilla por Mejor Cinematografía (Gravedad y Birdman, además de que busca la tercera con El Renacido), Emmanuel Lubezki.

Era el comienzo del milenio. Los hermanos Cuarón, Alfonso y Carlos, necesitaban inversión privada para poder realizar Y tu mamá también, desconociendo en ese momento el gran revuelo que el producto final causaría en las salas de cine mexicanas en el 2001. Jorge Vergara, entonces ya establecido como un importante empresario mexicano gracias a la consolidación de Omnilife, financió la producción.

Producciones Anhelo, una pequeña empresa de Vergara Madrigal dedicada al cine y la realización de audiovisuales, fue la encargada de colaborar con los hermanos Cuarón, Lubezki y compañía. Las actuaciones de Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, dieron vida a un guion que acaparó miradas desde su mismísima presentación en el Festival de Cine de Venecia.

Y tu mamá también fue considerada incluso por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que la nominó a un Oscar por Mejor Guion Original, mismo que se terminó llevando Pedro Almodóvar por Hable con ella.

La inversión de Jorge Vergara rindió frutos pues la historia de los ‘charolastras’ fue observada por más de tres millones de espectadores en México, convirtiéndose -con una recaudación de 103 millones de pesos- en la segunda cinta más taquillera en la historia del país, sólo por detrás de Sexo, Pudor y Lágrimas, aunque con el paso de los años ambos trabajos han bajado escalones debido a la llegada de nuevos filmes nacionales.

Como dato curioso, Vergara también debutó como actor durante la filmación, pues los Cuarón convencieron al Productor a pasar al frente de la cámara para hacer una breve y casi secreta aparición: En una de las primeras escenas, el ahora dueño de Chivas es presentado como el Presidente de México, aunque solamente es tomado de espaldas. Alfonso Cuarón llegó a señalar que le sugirieron esto al empresario tapatío considerando que tenía “una nuca presidencial”.

Un par de años después de que incursionara en el Nuevo Cine Mexicano, Jorge Vergara se hizo con el Club Deportivo Guadalajara, convirtiéndose en un personaje público y dedicándose más a Chivas y a Omnilife, aunque esporádicamente siguió apoyando proyectos cinematográficos.

A más de 15 años, la herencia fílmica del polémico empresario se mantiene ahí, extrañamente junto a talentosos mexicanos como el ‘Chivo’ y Cuarón.