<
>

Arturo Brizio: Hay una resistencia para usar el VAR

play
'Hay una resistencia de los árbitros con el VAR' (1:54)

Arturo Brizio declaró que los silbantes más experimentados están renuentes a cambiar su decisión porque piensan que va a repercutir en su calificación. (1:54)

TOLUCA -- Dos meses después de que el video arbitraje se comenzó a implementar en la Liga Bancomer, en la Federación Mexicana de Futbol se hizo un ‘corte de caja’ para sacar un balance de cómo ha funcionado hasta el momento y Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, explicó que hay dos temas por mejorar sustancialmente: que los propios silbantes entiendan que tienen una herramienta por aprovechar y que el tiempo de análisis de jugadas debe ser menor.

“Sí hay una resistencia (para usar el VAR), sobre todo en los árbitros muy expertos porque piensan que va a ir directo a la calificación que les damos, pero no es así. El tema es convencer a los renuentes que es un salvavidas, es una red y es una oportunidad que se debe aprovechar. Esta regla llegó para quedarse”, indicó el directivo en conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes Beatriz Ramos, directora de comunicación e imagen de la Federación Mexicana de Futbol y Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria.

Cada semana, el uso del video arbitraje es seguido de cerca de parte de FIFA para saber que el procedimiento que se utiliza es el correcto y en este sentido, la única observación que se la hecho a la Comisión de Arbitraje de la FMF es que el tiempo de análisis debe ser menor.

“La única observación de FIFA es que nos tardamos mucho y el promedio es de minuto y medio y estamos trabajando en ello”, expuso.

La conferencia de prensa que se ofreció en esta ocasión se presentó solo unos días después de que en el partido de Toluca ante Chivas, de la tercera jornada, se le anulara un gol a los Diablos al considerar que el árbitro no cruzó por completo la línea de gol, en una acción que demoró más de siete minutos entre revisiones, reclamos y dudas.

En este sentido, Brizio expuso que el yerro arbitral de Jorge Antonio Pérez Durán, silbante central de dicho cotejo, fue meramente de procedimiento por el tiempo en el que demoró para analizar la jugada, misma que confirmó estuvo bien marcada al no tener una toma clara que demostrara que el gol era válido.

“Es un error de procedimiento porque el propio protocolo del VAR indica que a más grande la duda, más rápido hay que ver la televisión; en ninguna (toma) se ve que entra totalmente el balón”, compartió Brizio, quien confirmó que el árbitro de dicho cotejo será sancionado para la jornada cuatro al no tener designación.