<
>

Tecnología de línea de gol, demasiado costosa según, Brizio

Beatriz Ramos, Arturo Brizio y Eugenio Rivas en conferencia de prensa. Imago 7

MÉXICO -- Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, sostuvo que para contar también con la tecnología de línea de gol y con ello evitar situaciones como la que se vivió en el duelo del Toluca ante Chivas de la jornada tres, es algo que solamente depende de los dueños de los clubes de Primera División, pero que en realidad es muy costoso para la cantidad de ocasiones que se utiliza.

El dirigente compartió que debido a las diferentes implementaciones que se requieren para contar con dicha herramienta, es muy costosa si se considera el beneficio que se tendrá en las 17 jornadas y en la Liguilla de cada torneo.

“Es un tema de costos, es una tecnología muy cara y no digo que la Liga no lo merezca, pero el costo-beneficio es carísimo. Depende de los equipos y el promedio es de una vez por torneo, al menos es lo que pasó en el Mundial”, explicó en conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

De acuerdo a datos recabados por ESPN Digital, en torneos de FIFA como el pasado Mundial de Rusia, por ejemplo, se utilizaron 14 cámaras extras en los inmuebles, de las cuales son siete enfocadas por cada portería. Estas mismas deben estar a la máxima altura posible y de preferencia, que se sostengan en la estructura de cada estadio.

Esta situación ya significaría un problema para algunos estadios en México como lo podría ser el Olímpico Universitario mismo que es abierto, sin techo y una pista de tartán que aleja más a la cancha de la estructura del inmueble.

Además de las cámaras, en el Mundial de Rusia igualmente se utilizó un procedimiento que opera con campos magnéticos y sensores en el balón que mandan una señal al árbitro para determinar si el balón cruzó o no por completo la línea de gol.

Este método es más complejo y requiere de más aditamentos. Entre ellos, por ejemplo, en cada portería hay 10 antenas en los postes y el larguero que detectan el balón por si este entra al campo magnético y traspasa por completo la línea de meta. Este campo cubre la superficie de la portería hasta la línea de gol, para lo que se instalan cables subterráneos y alrededor de la portería, además de que el balón tiene ciertos componentes como tres bobinas de cobre, ubicadas entre la cámara los paneles.

El sistema de la antena se activa cuando el balón entra en el área de gol, además de que los datos de las cámaras son enviados a un programa que genera la trayectoria del balón en 3D. El mapeo permite predecir la ubicación con exactitud de 3.6 milímetros.

Una de las grandes ventajas de este método es que cuando el balón superó la línea de gol y cruzó por completo el campo magnético, se envía la señal al árbitro en medio segundo con lo que no hay interrupción del encuentro. Para ello, es importante tomar en cuenta que el esférico debe pasar la línea de gol por al menos 60 milésimas de segundo