<
>

Cuéllar Jr. sugiere regla de Premier League para Liga MX Femenil

Cristopher Cuéllar acudió al América-Pumas de la Liga MX Femenil. ESPN Digital

MÉXICO -- Cristopher Cuéllar, técnico de la Selección Mayor Femenil, reconoce que hay varios factores que se pueden mejorar en la Liga MX Femenil para elevar no solo el nivel del torneo, sino también el de las jugadoras.

"Debe haber algo como la liga de Inglaterra donde para tener un permiso de trabajo tiene que tener cierta cantidad de partidos con selección, eso sería bueno para que podamos traer calidad para aumentar el nivel de nuestra liga, para que podamos dar el siguiente paso para nuestras jugadoras", comentó en entrevista para ESPN Digital.

Jugadoras como Kiana Palacios, María Sánchez, Kimberly Rodríguez y Bianca Sierra fueron convocadas por Cuéllar en su primera concentración del año, pero no pueden militar en la liga mexicana por tener doble nacionalidad.

El técnico, quien mantiene sus visorías de liga cada semana, también reveló que es complicado observar a algunas jugadoras por el límite de mayores de 24 años. La liga solo permite que haya dos en la cancha por cada equipo.

Esta complicación se suma a que jugadoras en Estados Unidos e Islandia aún no comienzan sus temporadas.

"Las jugadoras que están en Estados Unidos están en su pretemporada, su 'spring season', tenemos jugadoras que todavía no inician su preparación en NWSL (primera división de Estados Unidos), son jugadoras que tienen que estar haciendo algo aparte, no están entrenando y es donde sí nos ha ayudado mucho la liga", explicó.

JUEGOS PANAMERICANOS, UNA POSIBILIDAD PARA EL TRI

Cuéllar es precavido sobre la posibilidad de que la Selección Mexicana pueda disputar los Juegos Panamericanos a pesar de no clasificar directamente al torneo a través del campeonato de Concacaf, donde el equipo también quedó fuera el Mundial Francia 2019.

Estados Unidos y Canadá pueden optar por no disputar los Panamericanos en Lima debido a la cercanía con el Mundial y así abrir una plaza para el Tri. El torneo en Francia es del 7 de junio al 7 de julio y el certamen continental es del 26 de julio al 11 de agosto.

"Estamos esperando a que sea oficial (que declinen), va a haber una comunicación con los clubes, las fechas. En julio es principio de la temporada (de Liga MX Femenil) entonces hay que tener una buena comunicación para tener a todas las jugadoras disponibles", añadió.