<
>

Veracruz podría tener el descenso más rápido en la Liga MX

Cristian Menéndez lamenta jugada en el partido entre Veracruz y Pumas. Imago 7

Veracruz puede concretar su descenso tan pronto como la jornada 10 en caso de mantener su rendimiento en el Clausura 2019 y de que sus mayor rivales en la tabla de cociente, Lobos BUAP y Querétaro, sumen.

Los Tiburones Rojos, que en la reciente fecha siete sumaron su segunda derrota consecutiva, son últimos en la tabla de cociente con 0.8370 (77 puntos); en tanto, Gallos Blancos, que cuenta con 1.0761, le aventaja 22 puntos (suma 99). Lobos, con un cociente más volátil por la menor cantidad de partidos disputados, tiene 1.2083.

El cuadro de Paco Palencia requiere de 7 unidades (por lo menos tres partidos) para salvarse del descenso sin importar lo que hagan los demás. Sus próximos rivales son América, Pumas y León.

En caso de que Gallos Blancos, ahora bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, haga 8 unidades (técnicamente 9) en las mismas jornadas y Veracruz no sume, el conjunto queretano estará salvado. Los Tiburones Rojos no podrán alcanzar a Querétaro pese a ganar el resto de las unidades disponibles y que su rival no vuelva a sumar en el torneo.

La ventaja para Querétaro es que cuenta con rivales, en el papel, menos complicados: Puebla (lugar 13) y Morelia (16).

Por su parte, el equipo jarocho se enfrentará a Cruz Azul (14) y Toluca (15), contrincantes que no atraviesan por buen momento y están fuera de zona de calificación.

En caso de que se concreten estos escenarios, Veracruz puede descender tan pronto como la jornada 10. Otros casos de descensos que se definieron de forma temprana son Indios en la jornada 12 del Bicentenario 2010, Estudiantes Tecos en la 15 del Clausura 2012 y Atlante en la 15 del Clausura 2014.