Fútbol Americano
ESPN Digital 5y

Codesal: El VAR no está siendo bien utilizado en las ligas

En charla exclusiva con Jorge Ramos y su Banda, el ex árbitro Edgardo Codesal habló de la polémica que ha despertado el uso del videoarbitaje (VAR) en distintas ligas de futbol alrededor del mundo. A diferencia de la experiencia en el pasado Mundial de Futbol en Rusia 2018, el uruguayo admitió que no existe la misma eficacia en competencias locales.

"El VAR no está siendo bien utilizado en las ligas", dijo. "Quisiera que corrijan lo de las ligas, que la International Football Association Board proteja su creación, la FIFA no puede cambiar las reglas, pero debe proteger esta invención y que imparta justicia", dijo el ex árbitro, quien fue cuestionado directamente por Jorge Ramos sobre si el VAR podría desaparecer a causa de los fallos que se han identificado en distintas ligas del orbe.

"Sería una látima. Como árbitro, hubiera querido muchas cosas que ofrece para ser mejor; el profesionalimo, dedicarme más a esto. Cuando estuvimos en la FIFA, luchamos por árbitros profesionales, logramos la publicidad en el arbitraje y yo querdía ese dinero no para manejarlo yo, sino para mejorar el trabajo de los árbitros, era el primer paso.

"Cuando el futbol empieza con el desarrollo físico y atlético, los jugadores de hoy son altletas de alto rendimiento, especialziados en futbol, y el arbitraje comenzó a quedar desfasado porque ya no se podía ver a esa velciudad todo, había que ayudar al sistmea de control porque ya estaba superado por el sistema de juego. El árbitro es un juez, necesitas esa jerarquía y honestidad, y el juez debe alicar la ley a toda velocidad y mientras más velocidad debes aplicar, es menos lo que que puedes ver.

"Ojalá que no (desparezca el VAR)", dijo Codesal.

El uruguayo habló también de la forma en que ha evolucionado el trabajo de los árbitros e insistió en que gran parte del cambio radica en la profesionalización de los mismos.

"Hay que puntulaizar situaciones, el arbitraje del mundo se profesionalizó; son grupos de hombres y mujeres que se dedican al arbitraje y las federaciones de alto rendimiento les exigen estar de tiempo completo. Tiene el beneficio de que están ahí todo el día y se entrenan física y técnicametnte; ahora, el perjuicio es que dependen de ser árbitros y son jóvenes de entre 25 y 45 años que a dónde van si salen de ahí, eso es en el mundo", dijo el ex silbante y reconoció que esto condiciona, de alguna manera, el trabajo en la cancha.

"Es el temor de tomar decisiones demasiado trascendentes. No es que vengan a decirles quién debe perder o ganar porque eso es corrupción, pero es la presión y el temor de perder el trabajo con camisetas grandes que pesan.

"Cuando yo era dirigente les decía, en todos los partidos se juegan tres puntos, sin importar la camiseta, pero no es lo miso arbitrar un Chivas vs. América, que un Puebla vs. Lobos, con todo respeto; la comercialización, la trascendencia, sí es una responsabilidad diferente y hay que trabajar muy fuerte con ellos para que aislen esas situaciones. Yo pito un penal en el Puebla contra Lobos y no sale en la televisión, pero un Amércia contra Chivas es de mucha trascendencia", destacó.

Codesal dijo que es necesario dejar de establecer comparaciones entre los silbantes de décadas pasadas y los actuales y subrayó que en México, donde el uso del VAR está autorizado mas no certificado, impera un "estilo estricto" de arbitraje.

"El jugador en México está acostumbrado a un estilo estricto y luego salen en otros lados y no les marcan faltas, reclaman y vienen las tarjetas. En México hubo una etapa en los años 80 en que los comentaristas decían 'eso es falta, es tarjeta amarilla, es tarjeta roja', el jugador se fue creciendo y el árbitro se fue asustando; hoy se mantiene la inercia de mostrar tarjetas y eso ha hecho daño", puntualizó.

^ Al Inicio ^