<
>

Figuras históricas de cada club de la Liga Bancomer

Gignac escibió su nombre en los libros de historia de Tigres y la Liga MX. Getty

En la historia de cada club en México, fuera del Guadalajara, los futbolistas extranjeros han sido referentes para cambiar tendencias, escribir páginas doradas y alcanzar logros inimaginables antes de su llegada.

En Tigres, en la actualidad, André-Pierre Gignac es la muestra perfecta, pero cada equipo ha tenido en el pasado o posee en estos momentos, a ese futbolista distinto que llegó a conseguir objetivos impensables. Este es el recuento de los legendarios de cada equipo o de los que están en camino a serlo:

Tigres

  • André-Pierre Gignac

El francés cambió la historia de Tigres. Lo hizo a base de goles, de actuaciones sublimes, de goles de antología y, desde luego, títulos. En lo individual está próximo a superar la cantidad de anotaciones de Tomás Boy, mientras que en lo colectivo tiene la asignatura pendiente de llevar a los suyos a un campeonato de CONCACAF.

León

  • Mauro Boselli

En cinco años con los Panzas Verdes destrozó a las defensas rivales e impulsó a los suyos a un Bicampeonato entre 2013 y 2014, además de que se quedó a seis anotaciones del máximo anotador histórico, Adalberto López.

Santos
  • Rodrigo Ruiz

La historia de Santos Laguna no se entendería sin la conexión única entre Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti. En cada desborde del ‘Pony’ ya se sabía cuál sería su destinatario. Se conocían con los ojos cerrados y los Guerreros disfrutaron de ello. En la Comarca, el chileno ganó un título de liga en 2001, pero es el extranjero con más partidos en la historia de la entidad.

Monterrey

  • Humberto Suazo

El chileno fue piedra angular de la época de oro de Rayados a inicios de esta década. Aparte de ser el goleador histórico del club con 121 anotaciones, ayudó a conquistar dos títulos de liga y tres más de Liga de Campeones de CONCACAF. En Monterrey hay un antes y un después de Humberto Suazo.

Pachuca
  • Miguel Calero

El ‘Cóndor’ es el dueño de los corazones del Pachuca por todo lo que significó para la entidad. Desde su arco cuidó los intereses deportivos del club y festejó tanto a nivel nacional como internacional. Siempre estará en el recuerdo esa Copa Sudamericana del 2006 ganada en Chile frente al Colo Colo.

América

  • Carlos Reinoso

El mítico ‘8’ del América cambió la historia del club a base de calidad, descaro y un toque único en sus botines. Ganó dos títulos de Liga, una Copa, un Campeón de Campeones y un gol suyo le dio el título de la Copa Interamericana a las Águilas. Eso solo como jugador. Ya como entrenador aumentó su palmarés con los de Coapa.

Puebla

  • Carlos Poblete

El chileno es la máxima figura histórica de La Franja, gracias a sus 82 goles que consiguió en sus tres diferentes etapas y lo valioso que fue para el campeonato de Primera División en la campaña 1989-90. Entre los años 1989 y 1991 igualmente festejó títulos de Copa, de CONCACAF y hasta un Campeón de Campeones.

Xolos

  • Javier Gandolfi

Es el extranjero con más partidos con la elástica de Xolos al sumar más de 220 encuentros entre Liga MX y Ascenso. Fue crucial en la zaga del equipo que consiguió el ascenso y que posteriormente, en el Apertura 2012, fue campeón de liga, apenas un año después de conseguir la promoción.

Necaxa

  • Alex Aguinaga

En el equipo de la década de los noventa resaltaba un mediocampista con el dorsal ‘7’ y una cabellera inconfundible que comandó al Necaxa a tres títulos. Alex Aguinaga es el extranjero por excelencia de los Rayos que los lideró para festejar tres campeonatos de liga en un periodo no mayor a cinco años.

Atlas

  • Edwin Cubero

El costarricense es la máxima figura extranjera en la historia del club. Lo es por diferentes razones: por el hecho de que fue el anotador del gol que valió el título para el Atlas en 1951; además de que es su máximo goleador. También fue artífice de los campeonatos de copa de 1946 y 1950, así como del Campeón de Campeones en 1946, 1950 y 1951.

Lobos BUAP

  • Julián Quiñones

Es el equipo con menos años en el máximo circuito en la actualidad, por lo que su historia en esta división se reduce a unos cuantos jugadores. Por ahora, su máximo goleador es Julián Quiñones, pero al ritmo que tiene Leonardo Ramos, hasta en esta temporada puede rebasar los 17 tantos que sumó el colombiano.

Pumas UNAM

  • Cabinho

El máximo romperredes en la historia del futbol mexicano llegó a revolucionar a los Pumas en la década de los setenta. Lo hizo a base de goles y con un par de títulos, uno de liga y otro de copa. Sus números han sido insuperables hasta el momento en el conjunto universitario.

Cruz Azul

  • Miguel Marín

Nunca antes ni después en la historia de Cruz Azul existió un portero tan exitoso como Miguel Marín, recordado por sus espectaculares vuelos y su liderazgo desde la portería. Con La Máquina celebró cinco de los ocho títulos de Liga que tiene la entidad en total, además de un Campeón de Campeones.

Querétaro

  • Camilo Sanvezzo

En la historia del equipo han tenido extranjeros que han dejado su huella como Mauro Gerk y hasta el portero Tiago Volpi, pero Camilo Sanvezzo se convirtió en el máximo anotador del club esta misma temporada al llegar a 66 anotaciones entre liga y copa, con lo que desplazó a Gerk en ese ámbito, además de que ya es el quinto futbolista con más participaciones en la entidad, gracias a las 132 que suma hasta ahora.

Toluca

  • José Saturnino Cardozo

Cuatro de los 10 títulos que tiene en liga el Toluca fueron con José Saturnino Cardozo en sus filas. El paraguayo destrozó todas las estadísticas para un delantero en el cuadro mexiquense, gracias a sus 249 tantos solamente en liga. Aunado a ello, está en la quinta posición en cuanto a partidos disputados en el club.

Veracruz

  • Jorge Comas

Delantero y goleador por excelencia. Estuvo cuatro años en el club y anotó más de 80 tantos en su estancia en la organización. Fue el impulsor y hombre fuerte de aquellos Tiburones de inicios de los noventa que destacaron en el futbol mexicano.

Morelia

  • Marco Antonio Figueroa

Es el extranjero con más participaciones y goles en la historia del equipo, pero que irónicamente no fue parte de la temporada del campeonato en el año 2000. El chileno fue toda una insignia para el Morelia entre la década de los ochenta y noventa.