<
>

La inspiración mexicana detrás de Macarena Sánchez

Aún antes de que iniciara su demanda a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) por la profesionalización de las futbolistas en Argentina, Macarena Sánchez ya portaba una fuente de inspiración en el brazo izquierdo.

La jugadora cuenta con un tatuaje de Frida Kahlo en el antebrazo izquierdo por su admiración hacia la artista mexicana.

"Fue una mujer que la verdad también tuvo muchas cosas difíciles en su vida tanto en lo profesional como en lo personal, sé que atravesó enfermedades incluso y a pesar de eso siempre se supo sobreponer. Es un ícono del feminismo y que me representa, que admiro por su historia. También se opone a los estereotipos de la mujer, estereotipos físicos y eso también me representa muchísmo", comentó a ESPN Digital.

Además, los colores los eligió por ser los favoritos de las mujeres más importantes de su vida: su mamá y hermanas.

La imagen la acompañó en su participación con el Club Deportivo UAI Urquiza y ahora como estandarte de la lucha por la profesionalización del futbol femenil, pues al momento ninguna cuenta con un contrato formal.

"Hay clubes en los que cuentan con los recursos básicos y otros en los que no cuentan con absolutamente nada. Hay clubes que tienen que pagarse el transporte para ir a los partidos... La ambulancia el día de los partidos, la policía es obligatoria, el médico, son todas cosas que muchos clubes lo tienen que pagar ellas porque las chicas no reciben el apoyo de los clubes, entonces los clubes se desligan de ese dinero", explicó.

Sánchez cree que de los 16 clubes que integran la liga femenil en Argentina tal vez solo cuatro cumplan con el mínimo de recursos necesarios para que las jugadoras puedan prepararse y competir, aunque la gran mayoría debe combinar su carrera deportiva con un trabajo o estudios, en ocasiones, como su caso, las tres cosas.

En el brazo derecho Macarena porta otro tatuaje que va de la mano con los obstáculos a los que se ha enfrentado: hoc non pereo habebo fortior (lo que no te mata te hace más fuerte en latín).

Macarena fue cortada por su club a media temporada sin posibilidades de fichar con otro y ha recibido amenazas de muerte por redes sociales, sin embargo no ha detenido su lucha por conseguir que las futbolistas de su país sean consideradas profesionales.