<
>

Xolos ya había recurrido antes a 'polémica' alineación en Copa MX

Jugadores de Xolos y Oaxaca en el arranque de su partido de octavos de final de Copa MX. Imago 7

La alineación que presentó Tijuana para encarar los cuartos de final ante Morelia ocasionó polémica debido a que terminó el partido con solo un jugador nacido en 1999 o años posteriores, sin embargo, ya lo había hecho en los octavos de final ante Alebrijes. En ambos cotejos cumplió con los 180 minutos de la regla.

“Los Clubes tienen la obligación de utilizar en la cancha un mínimo de 2 Jugadores menores Formados en México hasta acumular 180 minutos de juego por partido en la Fase de Grupos y todos los partidos de la Fase Final”, es lo que señala el reglamento.

Contra Alebrijes de Oaxaca, Oscar Pareja inició con Carlos Higuera (2000), Luis Martínez (1999) y Daniel López (2000).

Martínez salió al 59’ por Miler Bolaños. Al 75’ López abandonó el terreno de juego, momento en el que Xolos ya sumaba 209 minutos con menores. El portero Higuera disputó todo el compromiso. Al final los fronterizos se impusieron en la tanda de penales, luego de que empataron 1-1 en el tiempo regular.

El entrenador colombiano volvió a poner a tres jugadores menores en su once titular para el duelo de cuartos de final ante Morelia: Luis Martínez (1999), Antonio Nava (1999) y Daniel López (2000).

López ya no salió para la parte complementaria; mientras que Nava fue sustituido al 60’ cuando los fronterizos tenía 165 minutos. Al final llegaron a 195 minutos, debido a que Martínez estuvo todo el cotejo.

Ante la polémica la Liga MX publicó una aclaración en la que señalan que lo importante es cumplir los 180 minutos de la regla sin importar las formas.

“La combinación de Jugadores para completar los 180 minutos obligatorios es decisión del Club, es decir, puede utilizar a 2 Jugadores durante los 90 minutos de partido o 3 Jugadores con diferentes tiempos en el terreno de Juego. Lo importante es cumplir siempre con 180 minutos de partido”.