<
>

Plantel de Chivas, sin identidad de cantera

MÉXICO -- La falta de identidad de los jugadores de Chivas podría ser una razón por la cual los elementos rojiblancos no ponen su mejor empeño en salir del bache en el que se encuentra el equipo, y es que de los 11 jugadores que son titulares en el esquema de José Cardozo, solamente hay tres que tienen el ADN del Rebaño, mientras que en la banca, apenas hay dos jóvenes que entienden a la perfección el sentir rojiblanco.

Dentro de la alineación titular que, normalmente, usa José Cardozo, Raúl Gudiño, Miguel Ponce y Carlos Cisneros son los únicos que estuvieron desde las divisiones inferiores en las filas de las Chivas. El ‘Pocho’ Ponce es el más veterano en este aspecto, pues arribó a Verde Valle en 2007, aunque de los tres es el de mayor edad con 29 años. Además, pese a que el zaguero ha estado la mayor parte de su carrera con el Rebaño, también vistió las playeras de Toluca y Necaxa en su momento.

Por otro lado, Cisneros es quien continúa en edad con 25 años, aunque solo estuvo dos torneos fuera de Verde Valle, ya que se fue a préstamos a las Coras de Tepic. En tanto que Gudiño, con 22 años, salió de México para enrolarse en equipos del Viejo Continente en 2014 y apenas regresó en 2018 para adueñarse de la titularidad bajo los tres postes.

El resto del 11 es de jugadores conformación en otras canteras. Van Rankin se formó en Pumas, Pereira en Tampico Madero, Mier en Monterrey; Villalpando hizo lo propio en Pachuca, Molina y Pulido en Tigres, mientras que Vega y Brizuela salieron de Toluca.

En la banca, la situación no cambia, ya que solo son dos jugadores los que son de extracción rojiblanca. Dentro de los suplentes que normalmente usa Cardozo, Hedgardo Marín y Michael Pérez son los únicos que militaron en las Fuerzas Básicas de las Chivas. Por otro lado, Fernando Beltrán, Walter Gael Sandoval, Ronaldo Cisneros y Luis Madrigal salieron de algún otro club.