<
>

DT mexicano a punto de hacer historia en Saints Kitts y Nevis

Jacques Passy @coachpassy

Ni toda la población de Saints Kitts and Nevis, según su último censo, alcanza para llenar el Soldier Field de Chicago, la sede de la final de la Copa Oro 2019, aún así la pequeña isla del Caribe se ilusiona con clasificar al torneo que reúne a las mejores selecciones de la Concacaf, guiados por un técnico mexicano, Jacques Passy.

“Aquí a los estadios vienen siete mil personas por partido, recordemos que el futbol y el críquet son los deportes más populares del país”, dice el técnico mexicano Jacques Passy, que está a un partido de clasificar a la selección de Saints Kitts y Nevis a la Copa Oro 2019, en caso de vencer a Surinam este sábado.

Jacques Passy llegó en el 2014 a la isla del Caribe y dirigió su primer partido en el 2015. “Empatamos a dos tantos con El Salvador”, cuenta el originario de la Ciudad de México. “Les dije que no se había conseguido el resultado, que nosotros queríamos victorias, que queríamos dar el salto de calidad que tanto se busca”, agrega el entrenador mexicano.

En sus primeros años, Passy se dedicó a rastrear futbolistas de Saints Kitts y Nevis para poder competir con el mundo. “Ahorita el 75 por ciento de esta selección viene de afuera, tenemos jugadores en la Primera División de Honduras, en la MLS y hasta en México, buscamos por todos lados y luego empezamos a formar futbolistas del medio local”, explica.

Entre los recuerdos de Passy en Saints Kitts y Nevis está que en un partido contra Jamaica empezó a escuchar que un grupo de aficionados le gritaban “Puto” al arquero rival. “Cuando escuché el grito pensé que estaba en Aguascalientes, en un partido del Necaxa. Me sorprendió mucho”. Se acercó al grupo que trataba de presionar al meta del equipo contrario y se dio cuenta que eran mexicanos, “eran compatriotas que trabajan en la Isla y ese día fueron a ver el partido”.

“Mi mayor logro personal fue que estuve nominado a ser uno de los mejores entrenadores de la Concacaf, en esa ocasión fui el único mexicano, pero si ganamos el sábado y clasificamos a la Copa Oro, sin lugar a dudas será lo máximo que ha logrado este país. Si no ganamos, nadie se va a acordar”, concluyó.