<
>

Víctor Manuel Vucetich tiene amargos recuerdos de Pedro Caixinha

Imago 7

MÉXICO-- Ante Pedro Caixinha, el apodo de 'Rey Midas' le falló a Víctor Manuel Vucetich en la final del Clausura 2015. Aun con Ronaldinho en el ataque de Querétaro, Santos se coronó y con ello el técnico lusitano obtuvo su primero y único título de liga en el futbol mexicano.

Esa final tuvo matices muy especiales, empezando por la figura de corte mundial que tuvo Gallos Blancos, pero que no detonó en esos goles que necesitó el equipo para ser campeón.

El atacante brasileño fue llamado por su entonces preparador físico en el equipo, Roberto Bassagaisteguy, como "un futbolista especial", pues no le gustaba hacer ciertas cosas en los entrenamientos como correr; además, siempre tenía la presión de su hermano y representante (Roberto de Assis Moreira) que no le permitía estar concentrado al 100 por ciento.

Fue una llave por el título inédita. El conjunto queretano jugaba la primera final en su historia, acostumbrado a siempre pelear en los últimos lugares, a diferencia de los laguneros que ya habían disputado varias y ganado títulos.

En el área técnica se enfrentaban un entrenador experimentado como Vucetich ante un inexperto en Liguillas como Caixinha. Se medían el sexto contra el octavo en la tabla general, luego de haber echado de la fiesta grande a los favoritos. Santos dejó en el camino a Tigres y Chivas, mientras que Gallos hizo lo propio con Veracruz y Pachuca.

Por los antecedentes inmediatos se preveían duelos con goles, aunque nadie imaginó que Vucetich iba a ser el perdedor. Los albiverdes habían hecho cuatro tantos en las fases anteriores (uno a Tigres y tres a Chivas), mientras que Gallos ensartó seis, pero permitió cinco.

En la ida de la final, Querétaro ni siquiera metió las manos, al margen que Ronaldinho no pudo hacer nada en los 45 minutos que jugó como relevo; en la ida de semifinales hizo berrinche por haber sido cambiado casi al final del primer tiempo, en un partido que se perdía con 10 hombres ante Pachuca.

Caixinha y su gente golearon 5-0, juego histórico porque Javier 'Chuletita' Orozco opacó al astro brasileño que no llegó en su mejor forma física.

En la vuelta, Vucetich jugó a ganar. El ataque y la defensa de Gallos hicieron un trabajo perfecto, pero el marcador (3-0) no les alcanzó para superar al rival y Vucetich perdió dolorosamente la final. Por si fuera poco, Santos que no había ganado nunca una final como visitante lo consiguió esta vez.

Hay otro enfrentamiento en una final entre ambos estrategas, pero fue en la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-13. En esta ocasión, el vencedor fue el Rey Midas, al imponerse con marcador global de 4-2.