<
>

'Chuletita' y Esparza, de tocar el cielo al descenso con Tampico Madero

Javier Orozco y Omar Esparza son parte del plantel que descendió en la categoría de plata con la Jaiba Brava Imago7

MÉXICO -- El descenso de Tampico Madero en el Clausura 2019 del Ascenso MX no solo perjudica a los dueños de la franquicia, sino a jugadores como Javier ‘Chuletita’ Orozco y Omar Esparza, quienes en una etapa de su carrera tocaron el cielo y hoy le agregan un tache a su currículum.

Orozco, de 31 años, tuvo un inicio prometedor cuando de Cruz Azul Hidalgo dio el salto a Cruz Azul. Aunque con la Máquina vivió momentos importantes e hizo goles decisivos; en dos ocasiones fue máximo goleador en la Liga de Campeones de la Concacaf con siete y 11 tantos; sin embargo, nunca pudo ser campeón de liga y solamente festejó la obtención de una Copa MX.

Hasta que vistió la playera de Santos, Javier experimentó lo que significa ser campeón de la Liga MX, logro en el cual colaboró con cuatro goles en la final que los laguneros le ganaron a Querétaro.

Santos se impuso 5-0 en la ida y aunque perdió en la vuelta, el 3-0 fue insuficiente para Gallos Blancos y el conjunto que entonces dirigía Pedro Caixinha se coronó en el Clausura 2015.

Con sus anotaciones, ‘Chuletita’ igualó el récord en finales de Gustavo ‘Gusano’ Nápoles, quien fue decisivo para que Chivas obtuviera el título ante Toros Neza en 1997.

Omar Esparza también tiene una trayectoria importante, pero como seleccionado nacional Sub-17. Hace casi 14 años, el defensa lateral hizo historia en el Mundial Perú 2005.

Ese equipo era dirigido por Jesús Ramírez y Omar era uno de los titulares inamovibles del equipo, al lado de jugadores como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno y Adrián Aldrete. Ese título marcó a cada uno de los integrantes del Tricolor y al futbol mexicano, ya que nunca antes se había conseguido tanto en ninguna otra categoría.

Este logro posicionó a Omar Esparza como una de las promesas de Chivas y del futbol nacional aunque nunca se pudo consolidar tras dos etapas con el el Rebaño y un paso por San Luis y Pachuca para recalar en la Jaiba Brava desde el Clausura 2017.

La vida da vueltas y hoy ‘Chuletita’ y Esparza, de 30 años, viven el otro lado de la moneda, luego que la noche del viernes descendieran a la Segunda División con Tampico Madero, al caer ante Mineros de Zacatecas, a una fecha de la conclusión del torneo regular de la Liga de Ascenso.