<
>

Carlos Rodríguez, ejemplo e "ídolo" de tres mexicanos en Toledo

Obed Martínez, Germán Camacho y William Mejía son jugadores forjados en las fuerzas básicas de Monterrey, pero actualmente están a préstamo con el Toledo, mismos pasos que tuvo Carlos Rodríguez antes de debutar y llegar a la Selección Mexicana, al que desde España ven como un ejemplo a seguir, donde tienen a Luis Pérez como su apoyo y quien sigue de cerca su carrera.

Rodríguez milita con Rayados desde la categoría Sub-15, pero antes de recibir la oportunidad de jugar con el primer equipo tuvo un año con el Toledo en la tercera división ibérica, mismo que compartió con Obed Esaú, quien tuvo en ‘Charly’ un gran soporte en los primeros días en Europa.

“Cuando recién llegamos acá tuve una operación del apéndice y ese tiempo él se comportó increíble conmigo; yo no podía hacer nada, ni cocinar. Me ayudó esas semanas que no servía para nada”, declaró Martínez para ESPN Digital, quien entre risas recuerda los platillos que le preparaba Rodríguez: “Me quedó a deber, pero sobreviví que fue lo importante. En ese tiempo mi dieta era el pollo y el arroz y cómo no podía llevar condimentos pues no era muy rico”.

Obed de 23 años que juega como extremo por izquierda y que antes de jugar en España estuvo en Juárez en el Ascenso MX, cataloga a su ahora excompañero como alguien con el que iría a la guerra y destaca sus atributos futbolísticos: “Yo creo que lo último que se le agregó fue que aprendió un juego más dinámico, que ahora es más rápido que antes, que tiene esa chispa que aprendió acá y sobretodo que es muy fuerte mentalmente y ese tiempo que no estuvo jugando. Obviamente estuvo trabajando para cuando le tocara y aprovechó la oportunidad. Es un futbolista que además de ser muy bueno -como compañero de vestidor es muy bueno- es un compañero con el que, como se dice en el futbol, vas a la guerra, que sabes que él va a correr por ti y tú vas a correr por él, es un compañero que quisieras tener en tu equipo”.

En esa temporada que estuvo Rodríguez en Europa, también compartió equipo con Israel Castro y Aarón Galindo, que apoyaron el crecimiento de los más jóvenes. Para la actual 2018/2019 partieron Rodríguez, Castro y Galindo, estos dos por retiro, pero llegaron desde Monterrey Germán Camacho y William Mejía, quienes junto con Obed viven los últimos meses de su préstamo que culmina al terminar el campeonato y tras ellos desean seguir los pasos de su amigo ‘Charly’.

Las llegadas de Mejía, contención de 19 años y Camacho, defensa de 23 años se dieron de diferente forma, este último fue vía Luis Pérez, con quien jugó en el máximo circuito y ahora es entrenador del Toledo Juvenil C: “Lucho se viene para España y un día me comenta que hay la posibilidad de venir para acá, yo le digo que sí. Ellos antes habían hablado con Monterrey y pues así llegaron a un acuerdo con la directiva para mandarme a préstamo”, declaró para ESPN Digital.

Mejía tuvo una lesión que lo dejó fuera del primer equipo, pero cuando volvió tuvo la opción de emigrar a Europa, misma que no vio mal al ver lo que Rodríguez había logrado: “Iba ir a la pretemporada con Diego Alonso, pero lamentablemente tuve un problema en la rodilla que estuve dos meses fuera y pues me habla Nicolás Martellotto y me dice que está la oportunidad de ir a Europa, de aprender un poco más de cómo es la disciplina acá y pues viendo todo lo que hizo Charly dije que sí, por la experiencia nada más”.

Martínez, Camacho y Mejía viven un sueño de jugar en el Viejo Continente, pero ven a Carlos Rodríguez como un ejemplo a seguir.

“Se me hace un ídolo. Para mí es un amigo. Yo estuve con él en categorías inferiores. Me alegra mucho lo que está haciendo Charly con el primer equipo y con la selección. Como futbolista es un compañero muy callado, o sea en cuestión vestidor, pero adentro de la cancha siempre te ayuda, te apoya y pues para mí es un buen amigo que puedo confiar en él”, externó Mejía, quien con los Rayados fue campeón en la Sub-13 y Sub-17, ambas como capitán.

“La verdad es que Carlos, Charly, es un ejemplo para todos nosotros porque es una persona muy sencilla, muy humilde y además es un excelente jugador y creo que todos quisiéramos pasar por eso. Tener una buena temporada en España y después regresar con el equipo de Monterrey, y luego estar en la selección que es el sueño de todo mexicano. Yo encantado de seguir esos pasos que es lo que yo quiero y repito: Charly para mí, para muchos de nosotros, es un ejemplo y estoy muy orgulloso y contento que le pasen esas cosas a Charly, se lo merece”, compartió Camacho, quien vivió sus primeros minutos en el máximo circuito con Antonio Mohamed.

“Si pudiera seguir sus pasos lo haría. No es tan sencillo lo que ha hecho eso de regresar y ganarse un puesto en el primer equipo, ser titular y además de ser titular ya ser convocado a selección mayor no es cosa fácil”, dijo Martínez.

LUIS PÉREZ ES COMO SU "PAPÁ"

Los tres coinciden que la disciplina y el ritmo de juego son las principales diferencias que han notado en comparación entre el futbol de México y de España, al que no les ha costado adaptarse en gran parte gracias a Luis Pérez, quien los ha apoyado en todo momento, incluso Camacho lo considera como su papá futbolístico.

“Lucho siempre está con nosotros, es como nuestro papá aquí, hablando futbolísticamente. Siempre está al pendiente, siempre que termina un partido nos comenta cómo nos sentimos. No exige siempre a dar lo mejor, es una persona que siempre nos apoya”.

Martínez recuerda que, al momento de llegar a España junto a Rodríguez, Pérez les dio consejos para vivir y jugar en un nuevo país: “Él fue quien nos recibió en el aeropuerto; nos dio unos consejos básicos para estar acá, desde cómo vivir, las comidas, hasta el futbol. Él está estudiando acá y ha visto las diferencias. La verdad Lucho nos vino muy bien para este cambio tan grande”.

Mejía se ha apoyado en el ex futbolista para superar los tragos amargos que ha enfrentado en el Viejo Continente: “Me apoya más que nada en lo anímico. Él con toda la experiencia que tiene de jugador pues nos dice cómo fueron los momentos difíciles, que no tenemos que agachar la cabeza, siempre seguir trabajando, pensar en uno mismo, pero también en el equipo. Que no nos rindamos”.

Duilio Davino y Carlos Vela, presidente y gerente de Monterrey respectivamente, se encuentran en constante comunicación con sus tres canteranos que militan en el Toledo, sin embargo, a mes y medio de que culmine su préstamo aseguran que aún desconocen su futuro, pero su máxima aspiración es volver a México para jugar con el primer equipo de los Rayados.

“Tendría que ver si me quedo en el primer equipo, en la 20 o si hay otra posibilidad de regresarme acá pues estaría muy bien. Si me ofrecen la posibilidad de estar en el primer equipo de Monterrey, yo creo que me quedaría. Viendo lo que está haciendo Charly yo creo que sería una buena posibilidad quedarme allá”, indicó Mejía, quien incluso ha sido convocado por las selecciones inferiores de México.

“Si se me abren las puertas y puedo regresar a Monterrey a ser campeón allá, pues que mejor que ser campeón con el equipo que me vio crecer y que me ha dado tanto”, compartió Camacho, quien está en las últimas semanas de recuperación luego de una fractura en la meseta tibial de la rodilla izquierda hace dos meses.

“Medio me gustaría seguir jugando acá en Europa y poder conocer. Pero también es un sueño que siempre he tenido el poder jugar con Rayados, es un equipo que siempre me gustó, el que me gustó de niño y me encantaría poder jugar ahí en mi ciudad, con mi familia, en el equipo con el que crecí. La verdad es que las dos opciones son buenas para mí”, finalizó Martínez, quien pasó por el Tri Sub-15 y Sub-17 y que en caso de volver a Rayados se volvería a encontrar con Carlos Rodríguez.