<
>

Guadalupe Cruz: "Hoy no hay nadie como Cuauhtémoc Blanco"

Cuauhtémoc Blanco Imago7

Cuatro años después del adiós de las canchas de Cuauhtémoc Blanco, tras la obtención del título de Copa MX del Clausura 2015 con la camiseta del Puebla, al vencer a Chivas en el Olímpico de la BUAP, no se puede encontrar en la actualidad a un futbolista que herede el trono que dejó vacante el “ídolo de Tepito” a criterio de su último técnico como futbolista profesional, José Guadalupe Cruz.

“Hoy no lo hay y nadie se perfila (a ser como Cuauhtémoc) pero espero que mas adelante haya alguien, porque le da un sabor extra”, declaró a ESPN.

Sin embargo el “Profe” espera que surja alguna figura que pueda encumbrarse con las virtudes que caracterizaron al actual Gobernador de Morelos: futbol, carisma, liderazgo y picardía dentro de la cancha.

“Espero que sí, no lo puedo garantizar pero México tiene jugadores muy interesantes, definitivamente la pasta de ídolo no la tienen todos por mas talento que puedan tener, ojala que de algún barrio bravo surja un jugador como ‘Cuau’ que sea pícaro, habilidoso, ganador y que fue un ídolo para todo un país, mas allá de que le fueras o no al América era un parteaguas, un referente del futbol mexicano, espero que más adelante pueda surgir alguno así”, recordó.

Cruz recuerda la obtención de esa Copa MX y la forma en que la ganaron al vencer al Guadalajara, entonces dirigido por José Manuel de la Torre.

“La copa, cómo la conseguimos y contra quién no deja de ser un logro importante y nos marca en el quehacer profesional y si le faltaba una cereza al pastel que un ser humano como Cuauhtémoc se retiró de manera oficial con otro titulo en su exitosa carrera. A todos sin excepción nos afectó para bien poder cerrar la etapa de un profesional de esa forma y eso no se da en cada momento y en cualquier circunstancia”, señaló.

Pese a muchos cuestionamientos en su vida dentro y fuera de la cancha, Cruz reconoce en Blanco a una influencia dentro del futbol mexicano.

“Pudo caer bien o mal por ser diferente, pero hay que reconocer que en el futbol mexicano y la selección aportó su talento su calidad y también influyo en la carrera de otros para hacerlos ganadores, siempre representando de forma muy digna, hay que reconocer es algo que lo distingue porque no siempre quien tiene talento logra dar lo mejor de sí”, dijo.

Puntualizó que la calidad humana de Cuauhtémoc Blanco superó por mucho sus virtudes dentro del campo de juego.

“Un ser humano que le pueden achacar un montón de cosas, quizá sin preparación académica, no tuvo un amplio léxico, se le pueden achacar las cosas negativas pero es un ser humano sensible, salió de la nada, le costó llegar y conseguir lo que tuvo y jamás perdió la humildad que le caracterizó. Mi admiración también en lo personal y definitivamente otro de esos casos fue Jorge Campos”, consideró.

Actualmente Cuauhtémoc Blanco lleva su carrera por el lado de la política al ser el actual Gobernador del Estado de Morelos, puesto político al cual llegó tras ser alcalde de Cuernavaca.